El precio del GNC equivale al 41,3% del de la nafta súper

La brecha entre ambos combustibles no deja de crecer. Vea más datos sobre la comercialización de Gas Natural Comprimido

Brindamos algunos datos de interés sobre el mercado del GNC, elaborados con datos oficiales del ENARGAS. Sirven para evaluar los motivos del auge renovado de este combustible, generado principalmente por el encarecimiento de las naftas, que en lo que va del año aumentaron un 65%, incrementando la brecha de precios entre combustibles líquidos y gaseosos en términos porcentuales y más fuertemente en términos nominales, que es lo que el consumidor siente en su bolsillo.

El GNC consume el solamente el 4,38% del gas natural usado en el país. Las principales consumidoras son las centrales eléctricas, que utilizan el 33,41% del gas disponible, seguidas por los usuarios residenciales que usan el 32,16% de dicho producto. Luego les siguen las industrial con el 22,28%, encontrándose en cuarto lugar el GNC.

 

Con respecto a los vehículos propulsados por GNC, sobre un total de 1643601, el 97,6% son automóviles particulares, una proporción enorme del total. Siguen en importancia con porcentajes mucho más pequeños las camionetas (12,1%), los taxis (8,9%) y los vehículos oficiales (0,17%).

 

 

Si analizamos la relación de precio entre la Nafta Súper y el GNC, vemos que la brecha porcentual es grande y crece; un mt3 de GNC representaba en agosto el 45,9% del valor de la nafta y en el mes de septiembre esa relación es del 41,33%. A comienzo del año el precio de GNC correspondía al 47% del de la nafta.

 

 

Con respecto a los precios de venta al público, hay una gran dispersión generada por diversos motivos, tales como exenciones totales o parciales de impuestos en algunas provincias, competitividad en función de la cantidad de bocas de expendio, relación con el precio local de las naftas, etc.

Los precios más altos se encuentran en a provincia de Santiago del Estero y los más bajos en la Capital Federal.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.