Enero finalizó con una nueva suba de precios de YPF; la sexta del mes.

Ayer, YPF incrementó nuevamente los precios de los combustibles en su red de estaciones de servicio embanderadas. El porcentaje fue de aproximadamente 1,00% en los productos regulares y 1,50% en los premium.

De esta manera y con un número de aumentos récord para un solo mes (hasta seis veces según la zona), la petrolera controlada por el gobierno totalizó un incremento promedio del 10%. Curiosamente en el período mencionado, en Capital Federal los aumentos fueron de solo 8,03%. Esto llama la atención, ya que se esperaba que el diferencial de precios de ese distrito con respecto al resto del país fuera disminuyendo gradualmente; por el contrario se ha ampliado. Por caso en la ciudad de Córdoba la variación alcanzó el 10,89%, (2,86 puntos porcentuales más. Y en la ciudad de Paraná el promedio fue del 10,81% (2,78 puntos más).

Continuaron viéndose por otra parte, muchas ciudades en las que hay pequeñas diferencias de precios entre estaciones de servicio YPF.

Con este aumento de precios de YPF se achica la brecha que se generó con respecto a las otras compañías el día 16 de enero, cuando la empresa de bandera aplicó un incremento del 3,5% mientras que las otras lo hicieron en un 5% o 6%, produciéndose una diferencia de hasta $3 en algunos productos. Esto trajo como consecuencia una disminución en la rentabilidad de estas ya que algunas estaciones de servicio resignaron parte de su margen para mantener su paridad con YPF, mientras que otras optaron por su margen habitual, respetando, como en el caso de AXION los precios sugeridos, pero vieron disminuirse el volumen de ventas por perder competitividad. De todas formas no todo está dicho, ya que no se conoce aún si Pan American Energy (AXION), Raízen (SHELL) y Trafigura (PUMA), por nombrar a los principales actores del mercado, acompañarán o no la decisión de YPF.

Con el movimiento de precios de ayer, se recuperó casi totalmente el diferencial con respecto al Índice de Precios al Consumidor del año 2020 ¿Continuarán ambos porcentajes alineados de ahora en más?

 

 

Los comentarios están cerrados.