Estaciones de Servicio entre las Top 4 que dieron mayores aumentos de sueldo

Solo 5 gremios obtuvieron incrementos mayores que la inflación que fue del 53.8% y en ese grupo los empleados de las estaciones se ubicaron en cuarto lugar

Días atrás, la prensa dio a conocer una estadística, según la cual la actividad laboral de las estaciones de servicio se encuentra entre las cuatro que recibieron mayores incrementos salariales durante el último año/convenio (la mayoría de las paritarias establecen acuerdos que rigen del primero de abril al 31 de marzo del año siguiente), solo superada por los gremios de encargados de edificios, entidades deportivas y construcción, y ubicándose por encima  todos gremios restantes.

En 2019, muy pocos salarios acordados en los convenios colectivos de trabajo pudieron ganarle a la inflación, que fue del 53,8%. La mayoría, entre los de mayor alcance por el número de trabajadores comprendidos, se ubicaron entre el 40 y 46%, según los datos del Ministerio de Trabajo que analizó los principales convenios del sector privado.

Sobre 25 convenios representativos (porque engloban a una mayoría de trabajadores) analizados por Trabajo, el año pasado sólo cinco lograron ganarle unos puntos a la inflación anual del 53,8%, ubicándose en cuarto lugar el de las estaciones de servicio.

Según datos del diario Clarín, estos porcentajes están en línea con las declaraciones de las empresas a la Seguridad Social, de donde surge que en promedio el salario bruto de los trabajadores del sector privado –más de 6 millones- a noviembre (último dato oficial) fue de $ 51.162, un 45,2% por encima de los $ 35.226 de igual mes de 2018. Pero la mitad de los trabajadores (“mediana”) percibió menos de $ 39.880, un 39,4% más con relación a un año atrás. Ambos registros son inferiores a la inflación.

¿Esta ubicación en el listado es motivo de orgullo o de preocupación?

Para saberlo elestacionero.com conversó con algunos directivos de cámaras; como algunos son signatarios de convenios colectivos de trabajo y otros no y a fin de evitar controversias,  no mencionaremos sus nombres.

Dos de los consultados se manifestaron en el sentido de que “lo único que hemos hecho, ha sido mantener el poder adquisitivo de nuestros empleados; no sabíamos que el gobierno iba a dar un aumento obligatorio para todos”; otra de las opiniones de ellos fue que “los aumentos se dieron en forma escalonada acompañando el alza del costo de vida”.

Otros dos consultados opinaron de manera diferente “creo que los negociadores de las paritarias fueron imprudentes teniendo en cuenta la caída de las ventas en las estaciones de servicio y las expectativas de un año electoral”  También se opinó que “con el bono que dio el gobierno se completa un aumento en el año del 64%; una locura”.

Hicimos un cálculo simple. Teniendo en cuenta que el costo laboral explica aproximadamente el 70% de las erogaciones de las estaciones de servicio y que el resto se alinea con la inflación,  calculamos cuánto se incrementaron los salarios en el período en que los sueldo subieron un 64%. El resultado es 38,45%. Si bien es cierto que el período finaliza el 31 de marzo próximo, todo hace suponer que no habrá nuevos incrementos antes de esa fecha.

La duda que surge claramente es ¿se podrá en la próxima negociación paritaria “remediar” de alguna manera estas cifras?

Pero más allá de esto, la preocupación de fondo de los estacioneros de todo el país tiene que ver con el futuro de los precios de los combustibles; estos se encuentran congelados de hecho, ya que si bien no existe una norma en ese sentido, cierto es que el gobierno por medio de su empresa controlada YPF ha dejado los valores inmovilizados. Existe gran preocupación en el sector ya que de continuar algunos meses más esta situación, las estaciones estarían en serias dificultades.

 

Los comentarios están cerrados.