Evolución de los precios de los combustibles ¿Cómo varían?

El fin de semana pasado, el precio de los combustibles se incrementó, pero en un porcentaje menor al esperado.

El 1,50% promedio que las empresas refinadoras aplicaron al valor de sus productos, reflejó el ajuste trimestral del Impuesto al Dióxido de Carbono y un plus en concepto de valor producto. Dichas empresas  alegan que durante los primeros cinco meses del año, se ha producido un atraso en los precios, comparándolos con la evolución del petróleo y el dólar, por lo que según trascendidos, sería su idea aplicar incrementos pequeños en forma mensual hasta fin de año, más allá de los ajustes que fueran necesarios por la variación de los costos y las actualizaciones de los impuestos específicos.

En lo que va de año, los precios han aumentado en promedio un 14,23% en 5 etapas durante los meses de febrero (1,58%), marzo (2,80%), abril (4,71%), mayo (4,15%) y junio (1,56%). Cabe acotar que el primer movimiento del año fue una baja en el mes de enero (1,22%). Los anteriores son valores de los productos YPF,  los que fueron replicados en forma casi idéntica por el resto de las compañías.

¿Cómo evolucionaron los precios de los combustibles en relación con la inflación en los últimos años?

Los siguientes son cálculos hechos a fin de comparar el incremento de los precios de los combustibles con el Índice de Precios al Consumidor, en el período 2011-2018.

En el lapso 2017-2018 se tomaron datos del INDEC; en 2011-2016 se usaron datos del índice Congreso, ya que los datos del INDEC no eran creíbles (época del Secretario Moreno). No se hicieron cálculos de fecha anteriores al 2011 ya que no había cifras del  Congreso y los datos oficiales no eran válidos.

Se tomaron porcentajes promedio de los cuatro combustibles líquidos (Nafta Grado 2 y Grado 3 y Gasoil Grado 2 y Grado 3), que se venden en las estaciones de servicio.

Las cifras son las siguientes:

Como vemos, excepto los años 2013, 2015 y 2016, los combustibles subieron más que la inflación.

En el lapso de 8 meses analizado, la inflación fue del 803.09% y el aumento de precios de los combustibles del 860,49%.

Desde la liberación de los precios dispuesta por el ex ministro Aranguren hace 19 meses, los precios de los combustibles aumentaron un 124,01%, según el siguiente detalle:

Podemos ver que desde su liberación, los precios de los combustibles se incrementaron más que el Indice de Precios al Consumidor y los gasóleos aumentaron más que las naftas, lo que le da un perfil inflacionario a dichos incrementos.

Otra consecuencia importante (y negativa) para el sector expendedor ha sido la disminución de los volúmenes de ventas en las estaciones de servicio; en efecto, por séptimo mes consecutivo los despachos se han mantenido con números negativos en términos interanuales.

Precios vs. Volumen, para tener en cuenta

 

 

 

Los comentarios están cerrados.