Fuerte disparidad entre los aumentos acumulados de los combustibles y el I.P.C

La diferencia se incrementa todos los meses, afectando fuertemente el margen de rentabilidad de las estaciones de servicio. También crece la diferencia entre los precios en C.A.B.A y el resto de país.


Por redacción El Estacionero

Ayer, en un horario totalmente atípico (8:00 hs.), YPF se sumó al incremento de precios que ya habían instrumentado unas horas antes las otras empresas, en concordancia con el acuerdo oportunamente celebrado entre las petroleras y el gobierno nacional. Hasta el día anterior se habían llevado a cabo conversaciones e incluso YPF había manifestado que no necesitaba un nuevo aumento, ya que sus precios se encontraban apenas un 3% por debajo de la paridad de importación. Incluso el ministro Sergio Massa había sondeado la posibilidad de establecer un congelamiento de precios, lo que finalmente se descartó. Así las cosas se volvió sobre el acuerdo anterior, el que se cumplió fielmente.

Todas estos acontecimientos fueron seguidos con gran interés (y preocupación) por los estacioneros de todo el país, que respiraron aliviados al ver que los precios se movían, pero lamentablemente muy por debajo de la inflación.

Como es ya una constante los incrementos en Capital Federal fueron menores que en el resto del país, acumulándose una diferencia, que en el menor de los casos alcanza al 20%.

A fin de establecer una relación entre los aumentos de precios de los combustibles y la inflación, tomamos los valores intermedios del interior del país, en este caso los de Córdoba, en el período mayo 2021 a mayo 2023. Los resultados son más que llamativos: 119 puntos porcentuales menos entre la variación de los precios de la nafta super y el Indice de Precios al Consumidor.

En un marco de semejante disparidad, un congelamiento de precios sería letal para las estaciones de servicio.

Los comentarios están cerrados.