Muchas ciudades creen tener los combustibles más caros, pero…

Últimamente a raíz de los continuos incrementos en los precios, varias localidades del interior del país, declaran tener los combustibles más caros de la Argentina.

Por caso, en los últimos días publicaron sendos artículos periodísticos en tal sentido, en las ciudades de Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) y de Junín (Provincia de Buenos Aires)

En el primer caso, un nuevo relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), confirmó que Venado Tuerto sigue siendo la ciudad de la provincia de Santa Fe con el precio de la nafta súper y del gasoil premium más caro. Además afirma que el precio de los combustibles líquidos aumentó un promedio de 11,6 por ciento en la provincia durante 2019.

Así la disparidad de precios en todas las localidades es hasta esta altura inexplicable. El medio Sin Mordaza  manifiesta que Venado Tuerto es la ciudad cabecera en la que el valor de la nafta súper es más elevado, con un promedio de $46,81, mientras que Rosario, al mes de mayo, es la ciudad más barata con una media de $45,65.

Otro de los datos relevados por el informe es el aumento de los combustibles líquidos desde diciembre de 2015 a la fecha. En este ítem la ciudad de Santa Fe tiene los mayores aumentos en nafta súper (220,1%), premium (229,2%) gasoil común (239,5%) y quedó tercera en gasoil premium (240,6%) detrás de Rosario (242,9%) y Reconquista (242,8%).

De acuerdo al estudio del Ceso, los combustibles líquidos aumentaron 11,6 por ciento en la provincia. La nafta se incrementó 10,7 por ciento en promedio, mientras que el gasoil común aumentó 13,3 por ciento.

En el segundo caso, la ciudad de Junín, el diario Democracia publica que allí el precio de La nafta premium de YPF es de $52,44 un valor solo superado por cuatro capitales provinciales: Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca; en el resto de las provincias o por lo menos en sus capitales, los precios son más bajos. Afirma además que las diferencias se deben a cuestiones relacionadas con la logística, impuestos y políticas comerciales de las petroleras. En el caso de Junín también influye la tasa vial vigente (allí se denomina tasa por Trazado Urbano Municipal), que en dicho municipio, es de $0,41 en las naftas y $0,32 en gasóleos. De tal manera los combustibles locales (según el diario) se encuentran entre los más caros del país.

Consultado sobre este tema, el Gerente de CECHA, Guillermo Lego, manifiesta que las variaciones se deben a varios factores. Uno de ellos es el logístico, ya que por ejemplo el costo del flete es diferente según la distancia que medie entre la estación de servicio y la planta de almacenaje. Si por ejemplo hay que cargar en Campana y llevar el combustible al norte, cuesta más que llevarlo a Capital Federal.

También hay cuestiones de política comercial de las petroleras que a veces resultan curiosas. Por ejemplo, continúa diciendo Lego, en la ciudad de Campana hay estaciones de servicio Axion que pese a estar en la misma localidad que la refinería de la que se abastece, tienen precios más altos que en otras ciudades. Esto se debe a que en el lugar hay bocas de otras marcas que tienen que buscar los combustibles más lejos y por lo tanto establecen precios de mercado más altos que Axion imita.

Pero más allá de la situación de Venado Tuerto, Junín y muchas otras localidades, donde se da la diferencia más grande precios, la verdadera “grieta” de valores, es entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país. Esta es una diferencia que se mantiene desde hace muchos años y claramente no responde a cuestiones de logística. La comparación puede establecerse aproximadamente de la siguiente manera:

Comparada con esta situación cualquier otra disparidad de precios puertas afuera de la Capital Federal, resulta poco significativa.

 

Los comentarios están cerrados.