Pese a los fuertes incrementos en los precios, no cayeron las ventas

Las últimas cifras oficiales disponibles sobre volúmenes de ventas, corresponden al mes de julio. A continuación un breve análisis de las mismas, relacionadas con la volatilidad de los precios de venta a público.

Las cifras oficiales de la Secretaría (ex Ministerio) de Energía de la Nación, muestran una vez más la inelasticidad de las ventas de combustibles, pese a las alzas en los precios de venta al público. En el mes de julio, hubo un leve incremento de los despachos del 0,53%. El resultado es llamativo, teniendo en cuenta que los aumentos de precio desde comienzos del año hasta finales de julio, se ubicaron en el 31,65% promedio, bien por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

 

 

El único indicio de reacción ante estos números fue un muy leve traspaso de ventas de la nafta Premium (Grado 3), a la nafta Súper (Grado 2), de poco más del 1%.

Seguidamente las ventas de productos premium y productos regulares, en miles de litros y su comparación con julio del año 2017.

 

 

Quedando entonces la variación interanual de las ventas de cada producto de siguiente manera.

 

 

Pero estos datos que son de 40 días atrás, ya han cambiado en el marco de la alta volatilidad del tipo de cambio y su incidencia en los valores de naftas y gasóleos; de hecho en dicho lapso se ha producido un aumento promedio del 12,44% adicional, por lo que habrá que ver cómo repercute esto en las ventas.

Claro que la variación de las ventas no fue uniforme para todas las empresas; como se ve en el siguiente gráfico, en el contexto de leves subas y varias bajas, AXION mostró un significativo incremento de sus despachos del 9,33%

 

 

De tal manera podemos decir que en términos de relación entre Precios y Volúmenes (pxq), el mes de julio ha sido favorable para las estaciones de servicio (más allá de otros problemas que aquejan a la actividad).

 

 

Los comentarios están cerrados.