Postergaron incremento del ICL, pero igual subirán los combustibles

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la postergación hasta el primero de julio del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), según consta en el Decreto 381 publicado en el Boletín Oficial.

El “Diferimiento de la actualización de los montos fijos del impuesto sobre los combustibles líquidos, lleva la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

El texto de la norma en su parte resolutiva reza: “Establécese que el incremento en los montos del impuesto establecidos en el primer párrafo del artículo 4° del Capítulo I del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulte de comparar los valores actualizados al 31 de diciembre de 2018 con los actualizados al 31 de marzo de 2019, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de julio de 2019, inclusive”.

El gravamen a que hace referencia la resolución es el ex Impuesto a la Transferencia de Combustibles, hoy llamado Impuesto a los Combustibles Líquidos. Nada dice acerca del otro impuesto específico que grava a los combustibles el IDC o Impuesto al Dióxido de Carbono, cuya actualización no resulta postergada y entrará en vigencia el sábado próximo. Su incidencia en los precios de los combustibles será de 63 centavos en el gasoil y 74 centavos en las naftas.

La norma tampoco impide a las compañías petroleras aumentar el valor de sus productos recuperando el atraso que se generó a principios de mes cuando Shell aumentó un 9,5% (ajuste que según calculaban las empresas cubría los mayores costos por precio del crudo y cotización del dólar), y que finalmente tuvo que reducir a un 4,5% como consecuencia del incremento menor que estableció YPF.

Las refinadoras pretenden recuperar total o parcialmente ese 5% que según sus cálculos quedó pendiente.

Fuentes del mercado comentan en off que a pesar de la medida del Poder Ejecutivo, las compañías productoras de hidrocarburos evalúan aplicar un incremento de aproximadamente el 2,5% en los próximos días.

Algunos directivos consideran incluso que tomando el período completo de lo que va del año en curso, el atraso en los precios es bastante mayor. Explican que en dicho lapso  el dólar subió de $ 38,80 a $ 45,80 (18%), mientras que el Brent escaló de U$S 53,80 a U$S 69 (28%), ambos porcentajes superiores al incremento del precio de venta de los combustibles que a la fecha suma un 12,5% promedio

La reforma tributaria vigente establece un alza automática cada tres meses del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), según la variación de la inflación minorista que mide el INDEC. En este caso, el primer trimestre de 2019 acumuló una suba de 11,8%. Sin embargo, el Gobierno decidió posponer el ajuste impositivo para aliviar la presión inflacionaria.

Con esta medida, el impacto del IDC en las naftas alcanzará $ 0,599 por litro y en el gasoil a $ 0,703. Si se aplicaba la suba al ICL, la actualización debería ser $ 1,095 para naftas y $ 0,725 para el gasoil.

 

 

Los comentarios están cerrados.