Se completó el aumento de precios; en las principales ciudades más del 3%

Se generalizó el incremento que se venía aplicando en forma regional desde hacía veinte días aproximadamente. Si bien YPF, empresa líder en ventas dio el primer paso, se trata en realidad de un incremento (necesario) dispuesto por el conjunto de las empresas, las que rápidamente se van sumando a la movida.

Finalmente y luego de varios aumentos zonales en los últimos días, se completó el aumento de los precios de los combustibles en todo el país.

Pese a que el incremento anunciado fue del 2,5% promedio, si tomamos en consideración los aumentos de los días anteriores mencionados más arriba, la variación ha sido superior al 3%. Esto se advierte claramente viendo los porcentajes de las principales ciudades de cada provincia, que no habían tenido aumentos previos en noviembre:

Tampoco es exacto, lo anunciado por muchos medios en el sentido de que la diferencia de precios entre la Capital Federal y el interior se haya achicado, ya que si tomamos por ejemplo el comparativo entre los precios de CABA vs los de la ciudad de Córdoba, el resultado es el siguiente:

Un  resultado similar obtendríamos en el comparativo con las principales ciudades del país.

De tal forma y restando (probablemente) un solo aumento en el mes de diciembre, la evolución queda de la siguiente forma:

Es un incremento moderado, si lo comparamos con la inflación; y en lo que atañe a las estaciones de servicio, en las que el costo laboral es el más significativo, la comparación entre ambos porcentajes arroja como resultado una sensible diferencia que afecta negativamente la rentabilidad de las bocas de expendio; los salarios se incrementaron 10,2 puntos porcentuales por encima de los precios de los combustibles.

Si a esto le sumamos la fuerte caída en las ventas que sufren las estaciones de servicio desde el mes de abril, podemos advertir el enorme desbalance en la ecuación ingresos- egresos con respecto a la pre-pandemia.

 

 

Los comentarios están cerrados.