YPF y Shell aumentaron 2,8% sus combustibles

La petrolera quasi estatal confirmó que se debe al aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono que regirán también a partir de hoy.

Las petroleras YPF y Shell aumentan un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio a partir de las 0 de hoy, como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y el ajuste de los impuestos.

El Gobierno nacional, por su parte estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles. Tanto este gravamen como el impuesto al dióxido de carbono, son de revisión trimestral, correspondiendo un ajuste a partir del 1° de marzo.

Al cuotificar este aumento, sumó un 1,2% de incremento en la nafta súper de YPF en Capital Federal y un 0,8% el gasoil, aunque esos porcentajes varían según los precios de cada producto de las petroleras y la ubicación de las estaciones de servicio.

De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% se desdobla en partes iguales entre hoy y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido hoy por la Secretaría de Ingresos Públicos.

Para las naftas, el componente del ICL estaba hasta ayer en $ 8,90 por litro y salta a $ 9,41 hoy, a lo que se le debe sumar el valor fijo del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de $ 0,41 por litro. A ese subtotal, de $ 9,82 por litro, se le descontará el 12% de corte de bioetanol, que no está gravado para promocionar su uso.

De esa forma, por cada litro de nafta se pagará $ 8,65 en concepto de impuestos internos -contra los $ 8,194 actuales-. Esto es $ 0,46 más que ahora, a los que luego se adicionan el IVA y los tributos provinciales y municipales.

En el caso del gasoil, el ICL pasa de $ 5,489 por litro a $ 5,81, con un impuesto al CO2 de $ 0,473. El subtotal de impuestos es de $ 6,28 por litro, y se le resta el 10% de corte de biodiesel, lo que totaliza $ 5,65 de impuestos internos, o $ 0,29 más que en la actualidad.

A partir de esta definición del Gobierno, YPF y Shell decidieron una suba del 2,8% en el precio de sus combustibles a partir de las 0 de hoy.

Desde las compañías se informó que esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblamiento decidido por el Gobierno.

De esta manera en la ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper de YPF pasó de $ 37,62 a $ 38,67 mientras que el gasoil escaló de $ 35,18 a $ 36,17.

El combustible «premium» de YPF (Infinia) trepó de $ 43,40 a $44,62., mientras que Infinia Diésel va de $ 41,18, a $ 42,33.

Fuentes de la petrolera controlada por el estado precisaron que a pesar del aumento «YPF continúa con precios de mercado por debajo de la competencia en sus principales productos» y aseguraron que «los precios en dólares están entre los más bajos de la región».

YPF domina el mercado de comercialización de combustibles con un 56% de participación, en tanto que las otras dos grandes petroleras del segmento minorista Raizen (operadora de la marca Shell) y Axion aún no comunicaron movimientos de precios en sus surtidores.

 

 

Los comentarios están cerrados.