Abastecimiento, precios, el tema laboral, las distintas banderas, en la visión de Juan Manuel Brígido

El Estacionero, conversó con Juan Manuel Brígido, presidente de la cámara de estacionero de La Rioja, a quien le consultamos acerca de las estaciones de servicio de esa provincia.

“Ha disminuido la demanda lo que ha mejorado el abastecimiento. También hay una entrega algo más fluida por parte de las petroleras, en lo referente al gasoil, pero son soluciones parciales que en algunos lugares llegan y en otros no. En el caso de YPF por lo menos, en el mes en curso se ha liberado un poco más.

¿Cómo está la situación comparativa de las distintas banderas?

«En la ciudad de La Rioja tenemos mucha presencia de la sigla Refinor, que como se sabe está complicada. En las provincias del norte hay bastante malestar de los estacioneros por el destrato de la petrolera para con ellos. Estaban bajando bandera en algunas estaciones de servicio; por otra parte al comienzo habían habilitado a las estaciones para vender en el canal mayorista. Luego de esto, les quitaron ese canal de comercialización, les pusieron cupos y de ese cupo establecieron un tramo incremental en el que les cobraban hasta un 50% más caro el combustible”.

“En las estaciones YPF de La Rioja vemos un crecimiento de la demanda ya que los precios están bastante más bajos que la competencia y los consumidores de gasoil, en especial se fijan mucho en eso; con la sigla que menos diferencia hay es con Axion.

¿La menor demanda de gasoil se debe a una cuestión estacional del agro?

“Las principales actividades agrícolas de la provincia que requieren de gasoil, son la cosecha de la aceituna y la vendimia, las que se producen alrededor del mes de febrero. De todas maneras, hemos hecho un estudio en la cámara y llegamos a la conclusión que la demanda de gasoil de la provincia es apenas del 0,4% del total nacional. Por eso habíamos pensado en pedir que se solucione nuestro problema, lo que se haría con pocos metros cúbicos, para lo cual hablamos con el Secretario de Energía de la Provincia para intentar que el gobernador llevara a cabo alguna gestión política al respecto”.

“Vimos que los volúmenes que manejaba el gobierno, informados por las petroleras, no se correspondían con las ventas en las estaciones de servicio, por lo que concluimos que, o bien la información proporcionada no era correcta, o estaba reflejando mayoritariamente lo que ocurría en el canal mayorista”.

Hay un acuerdo entre el gobierno y el sindicato para incorporar empleados a las estaciones de servicio en condiciones especiales ¿Cómo los ve?

“A ese acuerdo no lo conozco, pero hay un programa vigente mediante el cual en rango etario de 18 a 24 años de edad, mediante el cual en un lapso de 6 meses los chicos trabajan de lunes a viernes media jornada. Luego del semestre de prueba, si el muchacho continúa, le pagan el 50% de las cargas sociales. Y si uno toma a uno como empleado, le liberan un cupo de tres personas más en prueba semestral. Por otra parte, si el muchacho que está a prueba no anda bien, se puede pedir cambiarlo por otro que retoma la relación en el punto en que se encontraba el anterior. Esto nos ha resultado útil para bajar un poco el costo de la masa salarial. Si bien es cierto que los más chicos a  veces son algo problemático, en general el programa es bueno”.

¿Cómo ve la situación económica de país en lo que respecta a las estaciones de servicio?

Con respecto a la situación económica en general en las estaciones de servicio, veo que la gran inflación nos está perjudicando, ya que los precios de los combustibles, en especial de las naftas, se encuentra muy atrasado y cada vez que dan más reducidos en relación a los costos del negocio. Si relacionamos el precio de la nafta con un valor del dólar de $300, nos está dando unos 30 centavos de dólar, valor realmente ridículo; en La Rioja la nafta súper se vende a $126.

 

 

Los comentarios están cerrados.