Afirman que grandes clientes se volcaron al mercado minorista
Los cupos duran menos en las estaciones de servicio ante el aumento de la demanda.
El congelamiento de precios de los combustibles para la venta al público tuvo un efecto no calculado por el Gobierno nacional.
Es que los grandes consumidores, como camiones, colectivos y maquinaria de campo, al tener el precio liberado en el mercado mayorista del que normalmente se abastecen, se están volcando a cargar en las estaciones de servicio, con lo cual el abastecimiento de naftas y, principalmente gasoil, dura mucho menos tiempo que antes en los surtidores del mercado minorista.
Fuentes del sector consultadas por El Tribuno advirtieron que en las últimas semanas hubo un incremento en la demanda por parte de actores que normalmente se mueven en el mercado mayorista.
“Camiones, finqueros y hasta colectivos cargan combustible ahora en las estaciones de servicio, lo que ocasiona que el producto dure menos en el surtidor, pero no podemos negarnos a cargarles”, afirmó la fuente consultada.
“También hay preocupación en el sector para evitar posibles desabastecimientos, los estacioneros están preocupados porque no tienen la cantidad de combustible que están solicitando”, explicó y confirmó que “los de bandera blanca lo sufren más”.
Indicó que “a partir del congelamiento de las tarifas del Gobierno se generó una situación en la que las estaciones de servicio les fijan el precio del combustible al público pero los grandes consumidores, que vienen de otro sector, trabajan con el mercado mayorista que no tiene precios fijados”.
“Entonces, si los precios del mayorista están más altos, esos clientes se vuelcan a las estaciones de servicio y ahí es donde se produce el problema, que no es de desabastecimiento sino que el abastecimiento se agota por una mayor demanda dada por la intervención de grandes clientes que habitualmente consumen en otro mercado”, completó.
Recordó además que “hace varios años existía una escala de precios invertida mediante la cual si el cliente compraba 20 litros, le costaba un peso cada litro; si compraba 1.000 litros, debía pagar 3 pesos por litro; y, si compraba un millón de litros, le salía 4 pesos. O sea, en vez de ir bajando el precio mientras más consumía, subía. Esto era así porque mientras más necesitás, tenés que pagar el precio que sea”.
Consideró en cambio que “la actual situación se da porque el Gobierno fijó el precio pero al público, no al mayorista. Entonces, las petroleras quieren asegurarse las ventas de cualquier forma”.
“De esta manera -agregó- cliente que llega a comprar se le vende, no se le puede negar a un camión que llega a la estación a cargar, hay que venderle y esto puede ocasionar que el combustible se acabe más rápido en las estaciones”, insistió.
En este sentido, consideró que “el consumidor siempre va a buscar el mejor precio posible, antes lo tenían en el mayorista y ahora en otro sector, y obviamente las estaciones de servicio venden a precio de surtidor, que es el establecido, por lo que no se pacta nuevo precio cuando llega el cliente”.
“En cambio, en el mayorista, el cliente peleaba el precio con la empresa y lo podía negociar”, indicó.
Finalmente, alertó que “por los aumentos en los precios de combustibles en los últimos meses se desalentó el consumo” y que en las últimas semanas “hay un pequeño crecimiento pero es nulo frente a los costos, que agobian”.
«Este mes hay que aplicar un 8% de aumento en los sueldos, que fue fijado en marzo. Las estaciones no la están pasando bien tampoco”, concluyó.
Reclamo al Ministerio de Transporte
“El combustible a granel cuesta 30% más que el minorista”.
Empresas nucleadas en las cuatro cámaras de transporte terrestre de pasajeros enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la que cuestionaron el Decreto 607/2019, publicado el 2 de septiembre pasado, liberando el precio para la venta mayorista, “lo cual redunda -afirmaron- en un incremento del 25% del precio del gasoil a granel, 30% más que el surtidor minorista”.
Las cámaras denunciaron que la situación “no hace más que profundizar la crisis estructural que desde hace varios años viene atravesando nuestra actividad, profundizada en los últimos tiempos por la crisis macroeconómica y la caída del consumo”.
Firmaron la nota dirigida a Dietrich, representantes de la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y Cámara Empresaria de Larga Distancia.
Fuente: El Tribuno
Los comentarios están cerrados.