Argentina espera un récord sin precedentes en la industria del bioetanol

De a poco, Argentina avanza, crece y se va consolidando en nuevos objetivos renovables. Y tomando como referencia el informe anual de biocombustibles del país publicado recientemente por el USDA, se observa que para el año 2018 la producción de bioetanol ascendería un 4,1% respecto al año anterior, alcanzando un volumen récord.

A su vez, la capacidad productiva aumentaría un 5,8%. Por el lado de la demanda, el consumo como combustible subiría un 7,8% y se harían leves importaciones para poder cumplir con la tasa de corte obligatoria.

En la edición Nº 1873 del Informativo Semanal se emitió un artículo analizando la hoja de balance de biodiesel, en base a la información y estimaciones presentadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su informe anual de oferta y demanda de biocombustibles para Argentina.

Algunos datos:

La producción de etanol alcanzaría en el año 2018 el récord histórico de 1.150 millones de litros, lo que representaría un incremento del 4,1% respecto al año pasado, y un 24,2% en comparación al 2016.

– La producción argentina de etanol presenta un álgido ritmo de crecimiento. De acuerdo al USDA, la misma llegaría a los 1.150 millones de litros en el presente año, lo que constituye una mejora del 4,1% en relación al año pasado, pero un importante salto del 24,2% si se compara con dos años atrás.

– Este aumento se registraría en respuesta a una creciente demanda interna, que también estaría alcanzando niveles sin precedentes. Al no haber exportaciones de etanol, la producción crece de la mano con las necesidades domésticas, principalmente para abastecer los requisitos de mezcla con nafta, cuya tasa de corte obligatoria es del 12%.

– La capacidad de producción teórica de etanol aumentaría un 5,8% en el año 2018 respecto al 2017 y se espera que continúe creciendo en los próximos años.

– Actualmente, el país cuenta con 10 plantas industriales en base a azúcar localizadas en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Por otra parte, existen cinco plantas que producen etanol en base a granos (casi exclusivamente maíz) en el centro del país.  La distribución geográfica de las fábricas de bioetanol (y también de biodiesel) se ilustra en el siguiente gráfico, tomado del informe de biocombustibles del Ministerio de Agroindustria, correspondiente al mes de agosto

 

 

Fuente: El Intra

Los comentarios están cerrados.