AXION y PUMA aumentaron nuevamente sus precios en el canal mayorista.
En el marco del relativamente nuevo status de precios liberados del que gozan las petroleras para dicho segmento, ambas empresas modificaron los valores de sus productos.
El DNU 566/2019 de la Secretaría de Energía, congeló los precios de los combustibles, luego del fuerte impacto generado por los resultados de las PASO. Posteriormente mediante el DNU 601/2019, el gobierno liberó los precios de los combustibles en el segmento mayorista que abastece entre otras actividades la industria, el transporte y el agro. Si bien surge claramente del texto de la norma que quedan excluidas de la liberación las estaciones de servicio blanca, en la práctica y pese al reclamo de varias cámaras empresarias del sector, las petroleras no habilitaron volúmenes a precio congelado para abastecer a dicho sector.
Es así que el segmento mayorista experimentó incrementos en sus precios en porcentajes importantes.
El viernes de la semana pasada, las empresas AXION y PUMA aplicaron nuevamente aumentos en los valores de los combustibles en el canal mayorista, del orden del 2,50%, sobre los precios de los productos netos de impuestos.
De esta manera, el precio del gasoil en dichas empresas registra una diferencia entre los valores netos para las estaciones de servicio de bandera y el segmento mayorista de nada menos que el 43%. Tratándose en ambos casos de los mismos combustibles con idéntica carga impositiva, podríamos inferir que el porcentaje mencionado es el que, a criterio de las petroleras, se encuentran atrasados los combustibles en las estaciones de servicio. Pero hace pocos días el presidente de YPF Miguel Gutiérrez, había manifestado que el atraso en los precios congelados estaba en el orden del 20%; probablemente se refería a los valores finales con impuestos incluidos, ya que de otra manera habría cierta contradicción con los datos expresados más arriba.
Con respecto a las estaciones de servicio blancas, el incremento de precios dispuesto el viernes viene a agravar aún más la crítica situación por la que están atravesando, ya que se ensancha la brecha entre sus costos y los de las estaciones de servicio de bandera. Sería de estricta justicia que la Secretaría de Energía instrumentara las medidas necesarias para solucionar este importante problema.
Los comentarios están cerrados.