Biocombustibles en Naftas y Gasoils: hablamos con Claudio Molina

Las recientes manifestaciones del Secretario de Energía de la Nación en reuniones con cámaras empresarias, en una de las cuales participó elestacionero.com, pusieron el acento en los combustibles alternativos, tales como el GNC y los biocombustibles.

 

Con respecto a estos últimos, el Ing, Javier Iguacel anunció cambios y modificaciones a la normativa que establece los cortes de las naftas y el gasoil.

Para entender más sobre el particular, elestacionero.com dialogó con el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, persona de gran experiencia y conocimientos en la materia. Seguidamente la conversación con el directivo.

Recientemente hubo una suba en el precio de los biocombustibles ¿Fue suficiente?

Los precios de los biocombustibles como los del petróleo están vinculados a la materia prima que son commodities y por lo tanto son influidas por el tipo de cambio; el precio del maíz con el que se elabora el bioetanol y el de la soja con la que se hace el biodiesel, tienen valor en dólares. Como el valor del dólar ha bajado en estos últimos días, si se mantiene en estos niveles, el mes que viene tendrían que bajar los biocombustibles.

Pero lo precios no son libres, están fijados por el gobierno…

Como siempre entramos con una visión de lo que cada uno considera una estructura de precios adecuada; yo tengo algunas diferencias En los últimos dos meses han tenido que modificar los precios, porque con la fórmula no se cubrían los costos. Las formulas están preparadas para períodos de estabilidad. Cuando hay tantas variaciones en el tipo de cambio se produce un atraso. Para el biodiesel se toma el precio del aceite crudo de soja como base. Por ejemplo para determinar el precio de octubre, se tomó como base el precio del dólar desde el 25 de agosto hasta el 24 de septiembre; cuando esto se aplica un mes después y en el ínterin hubo cambios en la cotización, se llega con precios totalmente atrasados; por eso el gobierno tuvo que dejar de lado la formula porque no se cubrían los costos.

Nuestro portal tuvo oportunidad de conversar con el Secretario de Energía de la Nación y nos dijo que tenía planeado aumentar los cortes con biocombustibles. ¿Sabe algo de eso?

El gobierno tiene planeado ordenar la normativa porque con la actual se podrían llevar a cabo operaciones voluntarias con biocombustibles por afuera del corte.

La ley 26.093 regula la producción, comercialización y hechos sustentables de combustibles. En el artículo 7 y 8 establece que todos los combustibles (gasoil y nafta) que se venden tienen que estar cortados con un 5% de biodiesel y bioetanol respectivamente. La pregunta es: ¿se puede vender biocombustibles por afuera de esa obligación? Sí. Con la normativa que hay se puede, si bien hay algunas contradicciones.

Lo que quiere hacer el gobierno es que en el gasoil grado 2 se agregue hasta un 20% sin que se indique en el surtidor; es decir que puedan utilizar mayor cantidad de biodiesel no solamente las petroleras, sino también aquellas estaciones de servicio blancas que se inscriban como mezcladoras. También pueden agregarle más del 20% indicándolo en el surtidor. En el caso de bioetanol se va a habilitar una mezcla por encima del 10% hasta un 27,5% y también con bioetanol puro, en este último caso homologando los motores flex y total flex como los que se utilizan en Brasil.

El biocombustible utilizado para cumplir con la normativa está desgravado; pero el gobierno dice que más allá de dicho porcentaje, va a estar grabado por el impuesto a los combustibles.

Si todo esto se puede hacer y no se hace es porque no hay suficientes incentivos de precios. Si se aplican los impuestos y se compara con los combustibles importados, hoy los biocombustibles son competitivos., pero es una situación temporal; hay que ver hacia donde convergen los combustibles nacionales que hoy están muy baratos comparados con los importados. Yo tengo algunas dudas porque la situación es muy cambiante; hay que ver si se va a querer invertir en esto; por ejemplo si se va a vender biodiesel puro, o bioetanol puro, hacen falta nuevas líneas de surtidores.

¿La capacidad de producción es una limitante para este desarrollo?

No, no. Mire; en biodiesel la capacidad de producción está en 4.400.000 toneladas. Esto significa que si la industria aceitera utilizara el total de su capacidad instalada, un tercio de la producción se puede destinar a biodiesel. El año pasado la producción fue de solo 2.800.000 toneladas. El consumo de biodiesel el año pasado fue de alrededor de 1.200.000 toneladas. En el caso del bioetanol la capacidad está bastante justa; hay inversiones en curso; se va a aumentar esa capacidad pero está en el límite; por eso hubo alguna pequeña importación de aceite.

Los comentarios están cerrados.