Compensaciones a petroleras: aclaran la metodología por el congelamiento

El Gobierno dio precisiones sobre la metodología a emplear para la transferencia de $116,10 por barril de crudo a las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto a mediados de agosto pasado.

publicada ayer y en el Boletín Oficial, que señaló que desde hoy y hasta el 31 de este mes, cada empresa beneficiaria estará habilitada a presentar ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, con carácter de declaración jurada, los volúmenes de petróleo y las cantidades de biocombustibles entregados al mercado local junto a un detalle de la facturación.

La resolución que otorgó la transferencia también estableció que a cambio de recibirla, provincias y las petroleras deben renunciar a futuros reclamos al Estado. Sin embargo, hasta ahora, Vista Oil & Gas se opone.

El Gobierno fijó el mes pasado que los montos establecidos se abonarán 88% a las empresas productoras de petróleo y 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

También determinó una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente a 6% del precio establecido por Energía para agosto último, aplicable a la producción entregada al mercado local durante todo este mes. Las mismas habían quedado afuera en la medida original.

Se estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre próximo deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto último, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 46,69 por dólar, y un precio de referencia Brent de US$ 59 por barril.

 

Crédito: eleconomista.com.ar

Los comentarios están cerrados.