Congelamiento de combustibles: tensa tregua entre Nación, provincias y petroleras

Las partes volverán a reunirse la próxima semana en busca de un acuerdo. Río Negro irá ante la Justicia para frenar decreto que congela el precio de los combustibles.

El Gobierno nacional, representantes de empresas y gobernadores de distritos petroleros acordaron volver a reunirse la semana próxima para destrabar los reclamos a la fórmula que aplicó la Casa Rosada para congelar el precio de las naftas por 90 días. La tregua se selló tras una reunión en el Palacio de Hacienda; tregua frágil que no logró evitar que al menos una provincia y una empresa sigan la vía judicial para frenar el decreto de Mauricio Macri.

En el encuentro se acordó crear una mesa técnica comandada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui para evaluar las propuestas presentadas por las compañías y los mandatarios, que buscan ser compensados por los costos de la medida adoptada por Macri tras las PASO.

Tanto empresas como gobernadores se levantaron de la mesa con un sabor agridulce: si bien valoraron el gesto de Nación de aceptar los perjuicios del decreto de Macri, también esperaban una respuesta concreta para repartir en toda la cadena la carga del freezer a los precios de los combustibles; carga que hoy recae en petroleras y provincias, con impacto en planes inversiones, en especial en Vaca Muerta.

Los anfitriones fueron los ministros de Hacienda y del Interior, Hernán Lacunza y Rogelio Frigerio, además de Lopetegui. Por las provincias participaron los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y su par de Hacienda María Paula Allasino.

También estuvieron representantes de YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA- CAPEX S.A y Vista Oil.

Las provincias habían amenazado en la previa con presentarse ante la Corte Suprema para frenar el decreto. Y pese a que señalaron que es un avance que Nación reconociera que la medida recorta recursos de arcas locales, Río Negro confirmó que mantendrá su reclamo en la Justicia, bajo promesa de retirarlo si las respuestas nacionales son satisfactorias. También la firma Vista Oil, del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, eligió los tribunales como ring contra el decreto.

La principal queja es que el método que adoptó la Casa Rosada de establecer el precio de la nafta fijando un “dólar petrolero” a $45 y el barril de crudo en u$s 59 afecta regalías y pone en peligro futuras inversiones.

 

Fuente: Ámbito.com

Los comentarios están cerrados.