Crecen los problemas de abastecimiento a las estaciones de servicio blancas

Localidades como Miguel Cané, Quemú, Lonquimay y Miguel Riglos se ven afectados porque las grandes empresas no quieren vender combustible a estaciones de servicio “Sin Bandera”.

Los problemas de desabastecimiento de las estaciones de servicio blancas, se sienten cada vez más, en especial en el interior del país. Llegan noticias de los cuatro puntos cardinales de bocas de expendio sin bandera que no consiguen quien les venda combustibles. Esto se siente fuertemente en localidades pequeñas de las distinas provincias donde este tipo de establecimiento cumplen un rol imporante en el abastecimiento de la zona.

Es el caso de la única Estación de Servicios que está en el casco urbano de la localidad de Catriló que está sin combustible y peligran las fuentes de trabajo. Otro tanto ocurre a la estación de servicios ENERPLUS que está sobre la Ruta Nacional N° 5. «Está muy complicado el tema de conseguir combustible, hace días que MM no tiene nada de combustible, nosotros mucho más no aguantaremos, este Gobierno por motivos económicos no quiere más el tipo de servicios que nosotros ofrecemos y no nos quieren vender combustibles para ahogarnos y tener que cerrar», le comentó un empresario al intendente de Catriló que se contactó preocupado por la situación de desabastecimiento que está viviendo el pueblo y el peligro de la pérdida de fuentes laborales. «El Municipio todavía tiene algo para los próximos días, las combis cargan en las YPF donde hay, pero estamos muy justos”, agregó. Desde hace unos 10 días están soportando esa situación y desconocían que la situación era generalizada. La empresa tiene varias estaciones de servicios en La Pampa y el sur de Córdoba, brindando de manera directa o indirecta muchas fuentes de trabajo a familias Pampeanas.

Desde ENERPLUS, comentaron que esta situación ya se divisaba desde mayo de este año. Hay dos canales para comprar derivados del petróleo, el canal distribuidor o de industrias que son para las estaciones de servicios de blancas que tienen un precio similar al de bandera (marcas) y el otro es el para las estaciones de servicios con bandera, lo que pasó ahora es que Axion, Shell, Puma (ex Petrobras) no quieren vender más de lo que se tiene porque el precio de compra es dólar y las ventas son en pesos, cuando se congeló en mayo por 60 días el costo del combustible a los 15 días de implementada la medida el dólar de 20,50 se fue a 25 y ahí se desvirtuó todo.

Representantes del grupo Agro Energía, manifiestan que “hay faltante para las sin bandera (caso MM) y para las con bandera hay límites de venta por el tema de la devaluación y el costo del dólar. Por lo tanto nosotros como empresa (Grupo Agro Energía) no tenemos problemas porque tenemos estaciones de servicios con bandera que alimentan a las sin bandera como es el caso de la ENERPLUS de Catriló, pero se está sintiendo porque empezamos a tener un cuello de botella con la reposición de lo que vendemos y si a eso le sumamos que en las localidades vecinas ya no hay combustible vamos a tener un incremento de ventas de esos lugares que hoy no tienen hidrocarburos.

Hoy las localidades de Miguel Cané, Quemú Quemú, Lonquimay y Miguel Riglos ya están desabastecidas. “Nosotros estamos muy desorientados desde hace 20 días que estamos con este tema, pasa que no se había informado y había reservas de combustibles pero ya algunos colegas no dan para más y se le suma el temor de los empleados porque está todo muy volátil, el empleado pregunta seguiré trabajando, seguiré cobrando, nosotros como empresa realizamos una reunión para comunicarles a nuestro personal a que nos enfrentamos y cómo son las cosas porque nos gusta que ellos sepan cómo es la realidad del sector. La realidad es que para agro, transporte y bandera blanca tienen un despacho limitado o directamente no lo tienen”.

Este panorama afecta a más de 600 estaciones blancas «Sin Bandera», que hay en el país, las cuales, por ser independientes, no están ligadas con contratos de abastecimiento con compañías petroleras. “Desde el lunes tenemos problemas porque los mayoristas no nos están reponiendo combustibles, días atrás nos daban cupos en el gasoil pero el tema se extendió a las naftas y nos está costando mucho conseguir cisternas con reposiciones”, informaron expendedores blancos de la provincia de Buenos Aires.

 

Los comentarios están cerrados.