La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) dio a conocer su opinión contraria a la instrumentación de la venta de nafta a domicilio y rechazó en fuertes términos el proyecto que implementó la petrolera YPF en forma experimental, considerándolo como «intromisión» de las compañías petroleras en perjuicio de las estaciones de servicio.
Por su parte YPF dijo que «el sistema está apenas en una etapa piloto para analizar su funcionamiento y evaluar la experiencia del cliente ante un nuevo servicio» y aseguró que «no tiene intenciones de competir con las estaciones de servicio sino que por el contrario -de concretarse su implementación- saldrán fortalecidas», ya que según dijo, se trata de «un nuevo avance en la integración vertical del comercio de hidrocarburos».
La Confederación CECHA agregó que si bien es cierto que el sistema de delivery llamado FILLER por YPF «ya se utiliza en otros países», aclaró tal como lo hizo FECRA la semana pasada, que «no se trata de oponerse a los avances y las innovaciones tecnológicas sino a una nueva intromisión de las compañías integradas en detrimento de las estaciones de servicio».
Inspirados en la película mexicana de 2013 “Nosotros los Nobles”, un grupo de emprendedores de Sillicon Valley desarrolló el año pasado una aplicación de celular para vender combustibles puerta a puerta, en cualquier momento, en cualquier lugar. “El Uber de las naftas”, titularon algunos medios mexicanos.
El procedimiento para llenar un tanque sin moverse de la oficina o la casa -sin hacer filas- es muy simple: primero hay que descargar una App, instalarla en el smartphone y registrarse. Luego, para solicitar un llenado, se indica la ubicación del vehículo y se opta por una franja horaria para recibir al camión de hidrocarburos. Por último, se carga la nafta. El pago se ejecuta desde la misma aplicación con una tarjeta de crédito asociada o con un sistema de pago electrónico.
En la Argentina, al menos tres petroleras ya tienen listo su propio proyecto de delivery de naftas.
El anuncio de YPF fue criticado decididamente por parte de la Federación de Entidades de Combustibles de la Argentina (FEC) y de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (FECRA).
CECHA opinó que «si bien el sistema estará en período de prueba y su incidencia en el mercado, por ahora, se estima ínfima, CECHA desconoce si existen procedimientos adecuados, establecidos por resoluciones o decisiones administrativas, que regulen su funcionamiento».
Por su parte el presidente de la entidad, Carlos Gold, dijo que lo que preocupa a los estacioneros es que «la petrolera estatal confunda su rol» e «insista en dejar de ser proveedor de la estación de servicio para convertirse en su competidor, en una nueva variante de la venta directa».
Manifestó además que en estos momentos de retracción de las ventas, consecuencia de la situación económica que atraviesa nuestro país, una iniciativa como la mencionada perjudicaría gravemente a los estacioneros argentinos.
Siguió diciendo Gold, que la situación de los estacioneros pymes deja «con poca o ninguna capacidad de enfrentar modalidades de competencia innovadoras por parte de las compañías petroleras», tal como es presentada esta modalidad de ventas por parte de la empresa YPF.
«Hace tiempo luchamos contra la integración vertical de las petroleras, por eso proponemos debatir los términos de una ley o decreto que establezca límites para la participación de cada actor de la cadena de comercialización de los combustibles», finalizó diciendo.
Por: Télam – El Estacionero
Los comentarios están cerrados.