Desabastecimiento de combustibles líquidos

Expendedores de estaciones de servicio blancas y aquellas independientes que comercializaban productos de Oil, la petrolera que pertenecía al empresario Cristóbal López, mantendrán hoy una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y representantes de Dapsa para analizar la situación de creciente desabastecimiento de combustibles que están debiendo enfrentar estas estaciones.

Si bien el mercado de combustibles está desregulado, luego de la devaluación las petroleras han sido presionadas por el gobierno para no trasladar toda la suba del dólar a precios. A raíz de ello, los precios de las naftas y el gasoil quedaron por debajo de la paridad de importación. La reacción de los refinadores ha sido restringir la venta de sus combustibles a las estaciones propias, destinando un cupo menor o directamente nada al resto de las estaciones. Por lo tanto, las firmas independientes, sobre todo las blancas y las que trabajaban para Oil están enfrentando una situación muy difícil porque no tienen combustible para vender, fundamentalmente en el interior del país.

La reunión se realizará a las 11 en la sede de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Participarán del encuentro el director de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía, Ignacio Barousse, el gerente comercial de Dapsa, Hugo David, y el presidente de Cecha, Carlos Gold, secundado por varios integrantes del consejo directivo de la entidad, que en la mayoría de los casos provienen de provincias seriamente afectadas por esta crítica situación.

“El objetivo de la reunión es buscar una solución integral para las partes afectadas y que se tome pleno conocimiento del estado del sector”, indicó la cámara empresaria. De 5000 estaciones independientes que están operando en la Argentina, 286 son de la firma Oil y alrededor de 1190 son bocas “blancas”. Entre ambas suman prácticamente un 29 por ciento del total país.

Fuente: Página 12

Los comentarios están cerrados.