El barril de petróleo va perdiendo casi todo lo que ganó durante 2022

Faltando sólo 10 días para terminar el año, el crudo a nivel global entró en retroceso. En la tercera semana del mes el Brent perdió casi 12% y apenas quedó 8 puntos por arriba de los valores del 2021. Esta semana perforó el piso de USD 80. Qué pasará en 2023.

El mes de diciembre marcó un ruidoso retroceso para el precio del petróleo en todos los mercados internacionales. En los primeros días, tanto el Brent como el WTI tocaron mínimos de diciembre de 2021, y luego comenzaron una leve recuperación.

El precio del crudo es volátil y susceptible a los humores, proyecciones y cambios que se producen a nivel internacional. En el último mes, el barril de Brent, de referencia en la Argentina, cayó casi 12% pese a que las proyecciones para el primer semestre del 2023 se habían hecho al alza.

Este martes, luego de haber tocado los USD 78, el precio de comercialización estuvo en torno a los USD 80,2 en el Mercado de Futuros de Londres, con entrega en febrero del próximo año. Y aunque la tendencia del día abrió en alza, la confirmación de la suba de casos de Covid en China mermó toda chance de una corrección mayor.

Hace un año atrás, el barril se comercializaba a USD 72, casi un 10% por abajo. Entre el 9 y 10 de diciembre, estuvo cerca de aquel valor, cerrando en torno a los USD 76,10.

Esto no sería tanto si no fuera porque este 2022 que se termina marcó un precio récord en el precio del crudo, tocando máximos de USD 134 para el caso del Brent, durante el mes de mayo, cuando la crisis por la guerra desatada ante la invasión rusa a Ucrania desató una crisis energética sin precedentes en la última década.De esta forma, los valores actuales están 47% por abajo de aquel récord y sólo 10 puntos por arriba del valor de cierre de un año atrás.

Qué se espera

La decisión de Estados Unidos de salir a comprar hasta 3 millones de barriles para «recomponer reservas» también le dio un empujón al precio, en el inicio de la semana.

El 2022 ya se termina y las proyecciones del 2023 son variadas. Para algunos especialistas los precios podrían seguir subiendo, ajustándose a una posible restricción de la oferta y una suba de la demanda (más allá de la incertidumbre actual sobre China). De esta forma, se proyectan precios para el Brent entre los USD 90 y los USD 115 en el próximo semestre.

Pero para que esto se dé, no sólo debe darse una perspectiva positiva marcada sobre la demanda, que vendrán de la mano de señales de fortaleza en las principales economías del mundo, que por ahora, siguen batallando contra la inflación que desató el conflicto bélico.

La mirada local

Las miradas nacionales sobre el escenario hidrocarburífero en el año próximo a comenzar son variadas. En el marco del Día del Petróleo, el sector celebró el cierre de un 2022 que fue, a todas luces, más que positivo.

Y más allá de lo que sucede en los mercados globales, la llegada de un año electoral en la Argentina, siempre tiene su impacto y nivel de preocupación en una actividad que está íntimamente relacionada a las decisiones de incentivos que adopte el Estado.

Más allá de esas especulaciones, hay que recordar que Santa Cruz apuesta a un crecimiento de la producción en todos sus yacimientos quebrando, de esta forma, más de una década de declino.

Las autoridades, en el Presupuesto Provincial, pronosticaron un alza tanto en la producción como en las regalías de petróleo como de gas.

Las dificultades que se presentaron en la primera parte del 2022 que disparó el precio internacional, obligó a una fuerte corrección interna de sus precios al consumidor. De esa forma, el Gasoil grado 3 (infinia o premium) aumentó 130,8% en un año, muy por encima de la inflación.

En el polo opuesto, la nafta super que fue la que más subió en el mes de noviembre, en la comparación interanual es la que menos suba sufrió: 75,7%.

El gasoil común (Ultra o X10) aumentó en doce meses un 113,4% en promedio y la nafta premium se corrigió en un 84,5% en la comparación interanual

 

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Los comentarios están cerrados.