El superministro Sergio Massa no hace pie en Energía

El titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador fue nombrado como nuevo ministro de Economía. Tendrá a su cargo las carteras de Producción y Agricultura, pero hasta el momento no logró hacer pie en la Secretaría de Energía, una cartera controlada por el cristinismo.

¿Cuáles son los nombres que circularon efímeramente para ocupar el cargo que hoy posee Darío Martínez? ¿Podrá Massa encauzar la discusión sobre tarifas, subsidios y precios relativos de la energía sin un hombre de su confianza en el área?

El gobierno del Frente de Todos volvió a tener una jornada vertiginosa en el afán de intentar controlar la crisis política que tiene contra las cuerdas a la macroeconomía. Aunque en las últimas horas de este jueves se empezaron a conocer algunos de los nombres que acompañarán a Sergio Massa en su tarea al frente de un súper Ministerio de Economía que incorporará también a las carteras de Producción y Agricultura, aún no se sabe si habrá cambios en la Secretaría de Energía y en el resto de los organismos y empresas públicas vinculadas al sector.

Por eso, algunas voces del gobierno señalaron que el neuquino Darío Martínez continuaría como titular de esa cartera, aunque habrá que esperar al lunes cuando se presente formalmente el nuevo organigrama para saber cómo queda la composición del área.

En la estrategia de posicionarse como nuevo hombre fuerte del Poder Ejecutivo, Massa tiene la necesidad política de mostrar que al menos puede poner un pie en Energía, probablemente el área más tumultuosa del gobierno del Frente de Todos, que terminó de detonar el poder político de ex ministros como Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Si el ex intendente de Tigre realmente pretende renovar las expectativas del mercado e instalar que posee poder real para desalambrar un área controlada por el cristinismo, debería ser capaz de designar a un hombre de su confianza en la Secretaría de Energía, al menos en alguna de las subsecretarías que componen la cartera.

Continuidad

Pese a eso, la mayoría de las fuentes consultadas por este medio coincidió en señalar que, a raíz del buen entendimiento que existe entre el hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados y Máximo Kirchner, las chances de relegar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, o el interventor del Enargas, Federico Bernal, son remotas.

Aun así, en despachos oficiales admitieron que con el paso de los días, la incapacidad de Massa de avanzar sobre Energía podría ser leída como una señal de debilidad que podría acentuarse con el tiempo si no logra encauzar la discusión por tarifas, subsidios y precios relativos de la energía.

Durante la afiebrada tarde del jueves circularon versiones varias con relación al futuro del sector. Desde un presunto veto del cristinismo a la candidatura del Diego Bossio, ex titular de la Anses, a una negativa a aceptar el cargo por parte del ex ministro Miguel Peirano, hoy director de la Cámara Argentina de Energía (CADE), pasando por un ofrecimiento que no fue a Aníbal Fernández, los rumores trascendieron efímeramente durante la tarde. Sin embargo, hacia el caer de la noche, la versión más repetida es que no se producirían cambios en la nómina actual.

 

Fuente: econojournal.com.ar

Los comentarios están cerrados.