España: polémica entre las gasolineras low cost y los talleres

Desde la principal asociación del sector de las gasolineras low cost, aclaran todas las dudas referentes a la calidad de sus combustibles.


Desde su proliferación en prácticamente toda España han generado suspicacias dado que resultan bastante más baratas que las convencionales. Son las gasolineras conocidas como low cost.

A día de hoy seis de cada 10 conductores en España (un 61,04%) las utiliza con regularidad, frente a un 33,37% que reconoce ser cliente habitual de las tradicionales, según el estudio Hábitos de consumo de combustible en España realizado por Plenoil, red de gasolineras de este tipo.

Echar gasolina en estaciones de servicio low cost

El informe también hace referencia a las posibles diferencias entre uno y otro combustible, una de las cuestiones que genera más dudas entre los conductores. Un 66% de los encuestados para este estudio señala que desconoce si la calidad es la misma, mientras que un 33,51% dice que es el mismo y, por tanto, tiene la misma calidad, frente al 37,92% que considera que es de menor y el 28,56% restante, que no lo tiene claro.

Entre los que creen que inferior, el 45,95% afirma que lo único que cambian son los aditivos, frente a un 32,64% que cree que tanto el combustible como los aditivos son distintos y un 21,41% que desconoce la diferencia pero que sigue considerando que la calidad es inferior.

Sin embargo, la normativa de aplicación del sector es clara al respecto: todos los carburantes que se venden en las gasolineras en España tienen que superar unos controles de calidad y estar certificados mediante una serie de comprobaciones que realiza la Administración.

A esta cuestión se refirió en una entrevista a Canal Sur José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines. Lo cierto es que sus declaraciones fueron bastante polémicas dado que puso en duda la calidad de este tipo de combustible.

Ante esta situación, desde la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) mostraron su disconformidad aludiendo falta de rigor de estas declaraciones dado que no se basaban en ningún estudio, sino en meras especulaciones, opiniones de clientes en concreto.

Dada la polémica generada, finalmente Enrique Fontán, presidente de la CETRAA, ha enviado un burofax a AESAE «pidiendo disculpas y reconociendo no haber realizado ningún estudio que avale las afirmaciones de los clientes», señalan desde esta asociación.

¿Misma calidad?

Fontán afirma que las averías causadas por el combustible no estaban vinculadas al producto que ofrecen las low cost, sino «a cualquier combustible que tenga una calidad insuficiente». Reconoce «no haber realizado ninguna investigación ni comprobación acerca de los combustibles low cost».

Desde AESAE aceptan las disculpas de CETRAA, y esperan «que no vuelvan a repetirse, pues de ocurrir de nuevo, y careciendo de fundamento, solicitarán la tutela de sus derechos ante los tribunales de Justicia», señalan.

También recuerdan que el carburante destinado a la venta al por menor en España procede en su mayor parte de las plantas de Exolum, la antigua CLH, entidad que realiza análisis rigurosos para comprobar la calidad del combustible, que se aditiva con los productos HQ300 y HQ400 que se han demostrado beneficiosos para el funcionamiento de los motores de combustión.

Fuente: caranddriver.com

Los comentarios están cerrados.