Estaciones de servicio en pie de guerra con la tarjeta Visa
Fracasó una audiencia de mediación pre judicial. La operadora de Visa en Argentina se niega a acortar plazos para depositar el dinero de ventas de combustible. Las estaciones deben esperar un mes para cobrar, demasiado para un negocio de margen estrecho y con una inflación del 6,5% mensual.
Las estaciones de servicio de Santa Fe y la operadora de la tarjeta de crédito Visa sostienen un tenso conflicto comercial en el que Faeni -la cámara empresaria que nuclea a aquellas- denunció estar presa de una situación de «abuso de posición dominante». En consonancia, advirtieron este jueves que peligra la continuidad de 800 estaciones de servicio pymes y, por lo tanto, del empleo de sus trabajadores.
La advertencia de Faeni surgió tras el fracaso de la audiencia de mediación pre judicial que tuvieron con Prisma, la empresa que opera la tarjeta Visa en Argentina. El nudo del conflicto es la demora del plástico en acreditarle a las estaciones el dinero correspondiente a las ventas de combustible. Faeni insiste con pedir una disminución sustancial del plazo de acreditación, y Prisma se niega firme en acortar ese plazo.
Hace dos meses, Faeni había resuelto dejar de aceptar la tarjeta de crédito como medio de pago para las cargas de combustible, pero debido a la relevancia de esta modalidad en el volumen de ventas en los últimos días los surtidores volvieron a aceptar el plástico. Se estima que entre el 50 y el 70% de la facturación de las estaciones de servicio corresponde a tarjetas de crédito como medio de pago.
La tarjeta de crédito estableció -«de manera abusiva», acotan en Faeni- 18 días hábiles de plazo para acreditar los importes por ventas. Eso, en la práctica, se transforma en 28 a 30 días corridos. Con una inflación del 6,5% mensual como la reconocida en setiembre, las estaciones de servicio resignan una tajada importante de ingresos en un negocio donde el margen de ganancia es estrecho.
Por otra parte, Faeni se queja de lo que Prisma cobra por su servicio financiero. «Los aranceles cobrados son entre cinco y seis veces mayores a los de países similares de Latinoamérica, demostrando que la integración vertical entre varios de los principales bancos del país y Prisma Medios de Pago S.A. (empresa dueña de Visa Argentina) se traduce en un abuso de posición dominante», protestan los empresarios del combustible.
Como antecedente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia expuso la posición de mercado que detenta Prisma en el dictamen nº17/2016. Desde entonces, Faeni empezó a recorrer el camino judicial para lograr una mejora en las condiciones comerciales que le impone Visa.
Por ahora, el fracaso mediador del miércoles derivó en una nueva convocatoria para el miércoles 31, a la que se sumarán entidades representantes de los bancos que operan con Visa, explicó Daniel Giribone .
Fuente: Rosario Plus
Los comentarios están cerrados.