Finalmente se produjo la liberación de precios. Pormenores

A partir de la primera hora de hoy las naftas y los gasóleos aumentaron un 5%. El precio de la nafta súper (promedio nacional), llegó a los $ 55.

Sin embargo midiendo el incremento de los valores netos de impuestos (lo que perciben las refinerías), el porcentaje es de 8% en las naftas y 7,25% en los gasóleos.

Tal como se indicó en una nota de ayer en este medio, había una fuerte intención por parte de las empresas refinadoras de incrementar los precios de los combustibles en el primer día de liberación de los mismos, en un porcentaje mayor al 5% del que tanto se hablaba; concretamente un 10% o más aún. Por primera vez en mucho tiempo las refinadoras pudieron fijar los precios sin consensuarlos con el gobierno nacional, tal como ya lo había adelantado el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui. Era por otra parte una situación lógica en el contexto actual: un gobierno a pocos días de terminar su mandato y autoridades electas que optaron por no participar de la transición hasta último momento.

No obstante esta inusual libertad de acción y por una cuestión de mercado, la decisión acerca de la magnitud del aumento estuvo en manos de YPF, empresa líder del mercado con cerca del 60% de market share.

Hasta último momento el panorama era bastante claro; Panamerican Energy con su marca AXION, Raizen con la suya SHELL y Trafigura con su sello PUMA, impulsaban un incremento cercano al 10%. Los productores no integrados como Pluspetrol, Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Capsa y Sinopec, entre otras, estaban de acuerdo con esa posición. Sin embargo YPF que no definía su posición hasta última hora.

Ante el cúmulo de noticias, trascendidos y especulaciones, y tal como suele ocurrir en estos casos, la noche llegó poblada de largas colas en las estaciones de servicio que vieron evaporarse rápidamente sus inventarios, quedando totalmente indefensos al no poder adelantar la suba de precios, por un impedimento legal; el congelamiento que rigió hasta la 0 hora de hoy.

Luego de los nuevos precios quedó la duda ¿Se recuperará el atraso remanente en su totalidad en los próximos 26 días (fecha de la asunción de las nuevas autoridades)? Porque de no ser así nada garantiza que el incremento remanente pueda aplicarse.

 

 

Los comentarios están cerrados.