Fuerte impacto del dólar en el costo de elaboración de los combustibles

La constante suba del dólar en los últimos cuatro meses y el brusco salto experimentado en el día de ayer en que la divisa llegó a cotizarse en los $40, incide en forma franca sobre el costo de los combustibles líquidos.

La moneda estadounidense parece no encontrar un techo ni un valor “razonable”, creciendo sin parar. El jueves algunos analistas consideraban que para fin de año podía cotizar a $39 y veinticuatro horas después se ubicaba cómodamente en los $40. Como si esto fuera poco, el barril de petróleo Brent que cotizaba hace una semana a U$S 74, ayer ya estaba en U$S 79,50. Ambos guarismos impactan en forma casi directa sobre el valor del producto; pero ¿qué pasa con el componente impositivo? En el mes de septiembre (mañana) sufrirá un incremento, estipulado en la modificación de la ley 23.966, equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los tres meses anteriores (actualización  trimestral). Todo esto se da en el marco de precios en surtidor que antes de estas variaciones ya registraba un atraso del orden del 20%, lo que conforma un panorama realmente relevante.

Elestacionero.com consultó al asesor de AES y consultor de estaciones de servicio, Dr. Luis María Navas sobre el particular; el profesional manifestó: “El ex ministro Aranguren en octubre del año pasado liberó el mercado de hidrocarburos sujetándolo a variables, que son el barril Brent y el dólar; lamentablemente ambas variables se dispararon, el petróleo comenzó a subir y la devaluación que hubo fue terrible, con una suba del dólar que nadie había previsto. Se calcula hoy un atraso del 35% al 40% con respecto a los precios que rigen en estos momentos. Eso tarde o temprano va ir a parar al surtidor. En este contexto lo que se posiciona mejor para el consumidor es el GNC que tiene un valor menos vulnerable a la variación del dólar, siempre y cuando se mantenga el sendero de precios que rige hoy”.

Le preguntamos al Dr. Navas si cree que podrá mantenerse la liberación de los hidrocarburos en este escenario “El ministro Iguacel lo ratificó, claro que cuando lo hizo no se había producido esta escapada del dólar”.

Haciendo un chequeo de última hora, este medio pudo detectar que se ha producido un incremento en los precios del canal mayorista de una de las compañías refinadoras del orden del 19,5%, porcentaje más que significativo que puede estar anunciando novedades para el canal de las estaciones de servicio.

Todavía no había noticias de aumentos en las otras compañías, aunque se daba como un hecho de que esto ocurrirá en las próximas horas.

Los comentarios están cerrados.