Habrá precios de “referencia” para los combustibles de cada provincia

Los numerosos aumentos en los precios de los combustibles (12 en los que va del año) así como el porcentaje acumulado del 50% que pesa sobre las naftas y los gasóleos, encendió luces de alarma en el gobierno.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno comenzará a publicar «precios indicativos» para los combustibles en cada provincia del país, con el objetivo de evitar abusos. «esa lista dirá cuánto debería costar el litro de nafta súper y premium y también el litro de gasoil común y de mayor calidad en las estaciones de servicio que operan en cada una de las provincias», dicen en la Secretaría de Energía.

«Los precios en el interior están muy bien. En la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje (de precios) todavía«, afirmó el titular de la Secretaría en declaraciones a la prensa al salir del Palacio de las Aguas, donde habló el presidente Mauricio Macri. Según dijo Javier Iguacel, la iniciativa tiende a determinar «cuánto es el precio razonable, competitivo, en función de los precios actuales de la energía y el dólar».

La idea del Poder Ejecutivo es instrumentar un sistema de “precios de referencia” para que los consumidores estén atentos y puedan escoger la estación de servicio donde cargar en función de cuánto más cerca de esos valores se encuentran los surtidores.

Obviamente y siendo los estacioneros la cara visible de los precios establecidos por las refinerías, esta modalidad generará inconvenientes, ya que los automovilistas van a hacerlos responsables de los precios que eventualmente se ubiquen por encima de los de “referencia” y serán seguramente quienes paguen los platos rotos en esta movida.

«Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia«, explicitó el Secretario de Energía.

El Secretario quiere determinar «cuanto es el precio razonable competitivo en función de los precios actuales de la energía y el dólar«.

Para saber cuáles serán los precios razonables y competitivos que establecerá el gobierno, resulta relevante recordar que en varias oportunidades el Ing. Iguacel ha manifestado que los precios no se deben fijar en función de la paridad de importación, sino según la paridad de exportación con las deducciones que correspondan. Esto cambia el paradigma vigente hasta ahora y obliga a recalcular precios de equilibrio o eventuales atrasos.

Mayor proporción de Biodiesel en el Gasoil

El Secretario Javier está evaluando y en proceso de estudio elevar al «20% o 25%» el porcentaje del corte de biodiesel en el gasoil, actualmente en un 10% por ciento, lo que podría reflejarse en menor precio de venta en surtidor.

Con respecto al corte en las naftas, apenas llegó Mauricio Macri a la Casa Rosada, el volumen de bioetanol en naftas subió del 10% al 12%. La señal entusiasmó a un sector que rápidamente empezó a solicitar mayor presencia en el mercado, sobre todo por el aumento progresivo del precio del combustible.

En reuniones privadas, distintos funcionarios de los ministerios de Energía y Agroindustria prometían a los fabricantes de bioetanol anuncios de aumentos de corte que finalmente no se concretaron. No podían llegar a acuerdos con las petroleras ni con los fabricantes de automóviles aglutinados en ADEFA.

Sin embargo, ahora pareciera haber acuerdos y el Gobierno mira muy de cerca el modelo brasilero, que fija cortes de bioetanol en naftas del 27,5% y la incorporación de vehículos con motores Flex Fuel, capaces de funcionar hasta con un 100% de biocombustible o porcentajes indistintos.

Sin embargo por ahora parece estar en marcha solo el proceso de incremento en el porcentaje de biodiesel en los gasóleos.

 

Los comentarios están cerrados.