Hoy aumentó AXION. Mañana lo haría YPF

A partir de hoy, aumentó el precio de los combustibles AXION en todo el país.

nafta grado 2,           5%

nafta grado 3,           3,6%

gasoil grado 2,         7%

gasoil grado 3,         4,1%

Es decir, un promedio de 4,93%. El aumento fue sorpresivo, en un día en el que los comentarios tenían que ver con YPF que según trascendidos aumentaría sus precios a partir del día sábado, en un porcentaje similar al que lo hizo AXION.

Como ocurre normalmente, el resto de las petroleras acompañará la suba en pocos días más, por lo que el incremento de los precios en lo que va del año, se ubicará en el 72%.

Desde la liberación de los precios hace exactamente un año, los aumentos han sido del 106%.

El CEO de YPF, Daniel González, había dicho esta semana en el Investors Day con el que celebraron los 25 años de la empresa estatal de energía en la New York Stock Exchange (NYSE, la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos), que “la brecha entre la paridad de importación y los precios de los combustibles se está cerrando” desde septiembre, cuando la petrolera aumentó un 24% la nafta súper (por traslado de la devaluación del peso argentino de fines de agosto) y porque, luego, empezó a bajar tanto el precio del petróleo como el dólar. Así, la empresa cree que antes de fin de año volverá a estar en equilibrio en ese sentido.

Para las autoridades de YPF, todavía falta un aumento de aproximadamente 5% en los precios de las naftas y de hasta un 15% en los del gasoil para alcanzar la paridad de importación, lo que consideran un nivel a alcanzar

El Secretario de Energía, por su parte, había dicho que no hay atraso en los precios y si baja el petróleo, también deberían bajar en los surtidores. No obstante aclaró que los precios son libres y cada refinería y estación de servicio puede cobrar lo que le parezca necesario, lo que finalmente está ocurriendo.

Estos incrementos se dan por otra parte, en un día en que se conocieron las cifras de ventas de combustibles en el mes de septiembre, que acusan una disminución en las estaciones de servicio del 6,65%, con una caída estrepitosa de las ventas de nafta premium de un 27,5%.

Sectores de expendedores de combustibles consultados por El Estacionero, manifestaron inquietud acerca de cómo evolucionarán las ventas luego de este nuevo aumento de precios. Historia con final abierto.

 

Los comentarios están cerrados.