La diferencia entre el Brent y el precio del barril criollo complica la inversión en Vaca Muerta

El precio internacional del petróleo Brent llegó este lunes a u$s 62,2 y se amplía la diferencia con el valor del barril criollo tras el decreto nacional que congeló precios por 90 días y se complican las inversiones en vaca Muerta. Una decisión que generó el rechazo de las empresas petroleras y de los gobernadores, que vieron como sus ingresos coparticipables se redujeron.

Con el objetivo de evitar que la nafta se dispare, la administración Macri promulgó el decreto 566/19, que estableció un techo de u$s 59 para el barril de Brent en Argentina, pero con una cotización de $45,19 para el dólar al que deben liquidarse.

Existió un guiño al sector empresario por parte de la Casa Rosada ya que la semana pasada, en medio de múltiples quejas, se consagró un subsidio que llevó a 50 pesos por cada dólar de un barril comercializado.

No obstante, en este marco, las empresas desisten de invertir. Una fuente de una compañía productora graficó que “con el riesgo argentino acá siempre debería incentivarse más y pasa justamente lo contrario. En Permian pagan 60 dólares y acá 42. Esto frena la actividad y nadie va a invertir un centavo”.

Las firmas agregan que los proyectos de shale oil quedan al borde de la capacidad de recupero de la inversión. Un tema que ya preocupa a los equipos económicos del Frente de Todos, que lidera Guillermo Nielsen, que en caso de tomar el mando del gobierno, a partir del 10 de diciembre, deberán buscarle una salida a la problemática.

“Estamos en contacto permanente con Guillermo, nos pregunta a todas las empresas que necesitamos, como vemos la situación y que se requiere para volver a potenciar la actividad”, indicaron desde las empresas, esperanzadas con una política que potencie la actividad.

 

Fuente: Informe Político

Los comentarios están cerrados.