Las estaciones de servicio pierden participación en las ventas de gasoil
El gasoil es un producto que se comercializa en más de un canal, incluyendo entre los mismos (como el principal) a las estaciones de servicio.
El Ing. Alberto Fiandesio, ex Subsecretario de Combustibles, analiza en su blog todohidrocarburos.com, la evolución comparativa de las ventas de ese combustible.
El gasoil es un producto que se comercializa en más de un canal, incluyendo entre los mismos (como el principal) a las estaciones de servicio.
Veremos en este informe cómo ha evolucionado la venta total en el país y la venta a través de estaciones de servicio.
El análisis se realiza tomando los volúmenes comercializados en el mercado interno de Argentina, durante el primer semestre de todos los años desde 2010 hasta 2019, ambos incluidos.
El hecho de tomar ese período temporal obedece a que las estadísticas publicadas en la página web de la Secretaría de Energía discrimina la información sobre ventas “al público” a partir del año 2010.
El volumen total comercializado contiene, además de las ventas al público, los siguientes mercados:
- Agro
- Bunker cabotaje
- Bunker internacional
- Petroquímica
- Ventas al Estado
- Otras empresas
Una característica a tener en cuenta es cómo evolucionó la venta a través de estaciones de servicio respecto de la venta total.
En el siguiente cuadro puede observarse ese fenómeno (Valores en metros cúbicos):
Como puede verse en el período analizado la venta total de gasoil disminuyó un 4,5% mientras que el volumen expendido a través de estaciones de servicio lo hizo en un 12,4%.
La participación de las estaciones de servicio en la venta total pasó de 62,37% en el 2010 a 57,21% en el primer semestre de 2019 lo que implica una caída del 8,27%.
Esta situación verifica el avance de los canales mayoristas de los refinadores por sobre su propia venta abanderada, aún en una situación de venta total declinante.
En el siguiente gráfico puede verse la evolución descripta anteriormente:
Los comentarios están cerrados.