Las ventas no se recuperarán totalmente hasta dentro de mucho tiempo

Dialogamos con el Dr. Fabián Tobalo, asesor de FEC, acerca de su óptica sobre los efectos de la cuarentena sobre la marcha de las estaciones de servicio

Primero un breve comentario sobre el contexto en que se da la situación de las estaciones de servicio ¿Cómo ve las medidas de restricción de las actividades?

Creo que se ha sobreactuado. Primero arruinamos la economía y después llegó la pandemia. En nuestro país hay muchísimas personas viviendo en situación de precariedad. El 20 de marzo debió saberse que la cuarentena era una fantasía. El aislamiento social preventivo y obligatorio era inaplicable en amplios sectores de la población. Al principio se habló de una tasa de letalidad de más del cuatro por ciento. Poco más adelante se comprobó que en realidad esa tasa era inferior al uno por ciento. Se ha subestimado la cantidad de contagios; seguro que hay 20 o 50 veces más contagios de los que se contabilizan. En Islandia se midió muy bien esto; se testeó el 15% de la población; la conclusión fue que en jóvenes sin enfermedades, la mortalidad era del 0,1% mientras que el promedio  estaba por debajo del 1%. Hace poco hablé con el Secretario General del Gremio de Farmacéuticos Marcelo Daniel Peretta, quien dice que la tasa de letalidad que se informa no es la real, que hay muchos más casos de los que se informan, que se hicieron muy pocos testeos, que las medidas que se tomaron son desproporcionadas, que el daño económico es enorme, que hay consecuencias como la inseguridad, problemas psicológicos, etc. que no se tuvieron en cuenta.

Desde el punto de vista de la economía, nuestro país no tiene reservas para soportar la paralización de la actividad; distinto es el caso de otros países como por ejemplo Noruega, que  con el petróleo creó un fondo de 900.000 millones de dólares para posibles catástrofes como la actual.

¿Qué puede decirnos de las consecuencias de esta crisis para las estaciones de servicio?

Las estaciones reciben el impacto de rebote por la falta de actividad general de la economía. A esto se agregan otras circunstancias; por ejemplo he recibido información de la empresa Pan American Energy – AXION no está renovando los contratos en varios casos. Según me dicen la compañía les ha adelantado que están vendiendo poco y por lo tanto no le renovarían el contrato. Obviamente pienso que este no es el momento adecuado para tomar ese tipo de decisión; en medio de una pandemia no se puede pretender que una boca de expendio recupere ventas.

¿Cómo juega la teoría de la imprevisión tanto en la relación comercial con la compañía como entre locadores y locatarios de estaciones de servicio?

Bueno, este es un caso “de pizarrón” en materia de derecho; es innegable que este es fuerza mayor; después se verá en cada caso como se lo plantea, ya que es un hecho de la naturaleza, reforzado por un hecho del gobernante que restringe la actividad económica o directamente la prohíbe. Hechos que son imprevisibles e inevitables, sobre los que el empresario no puede hacer nada para evitarlos.

¿Ud. cree que esa teoría podría esgrimirse para intentar prorrogar la vigencia de algún contrato?

No creo que eso se pueda; lo que sí podría hacerse es, en el caso de contratos que imponen la obligación de mantener algún nivel mínimo de ventas, evitar que se aplique en este momento totalmente extraordinario.

¿Y en el caso de las estaciones de servicio alquiladas en que el locatario tiene dificultades para pagar el alquiler, se aplicaría algo de esto?

Bueno en ese caso lo mejor es dialogar entre las partes y llegar a un  acuerdo razonable, teniendo en cuenta la situación de uno y otro.

¿Cómo ve el futuro?

Es posible que por bastante tiempo no se recupere el nivel de las ventas del mes de febrero, que ya era malo, porque las modalidades de funcionamiento económico y social van a cambiar, incluso en forma permanente; por ejemplo el trabajo en forma remota que se estableció con motivo de la cuarentena, es posible que en muchos casos se mantenga luego de terminada esta. Otro caso son las reuniones por Zoom, que se han generalizado; es posible que en muchos actividades sigan manteniendo esa modalidad como forma de ahorro de tiempo, con lo cual no se utilizarán los automóviles para trasladarse. Todas estas consecuencias se han extendido tanto que las ventas seguramente no van a recuperarse por mucho tiempo.

Es posible que en estos tiempos se pierdan estaciones de servicio y disminuya la cantidad de las existentes, como ya ocurrió anteriormente.

 

Los comentarios están cerrados.