Los combustibles volverán a subir en junio

Luego del aumento registrado a principio de mayo, se anunció que el precio de los combustibles volverán a tener un incremento en su valor a partir del junio.

Si bien el primero de mayo se registró el último aumento de combustibles, los surtidores volverán a tener un nuevo impacto a partir de junio, momento en que el precio volverá a subir. Según trascendió, se debe a un impuesto que se ajusta a la inflación, además, las petroleras buscan equiparar la devaluación.

Dado que en junio se realizará la actualización trimestral de los impuestos al combustible, es que los precios volverán a aumentar, salvo que el Gobierno apele a un perdón impositivo. Hasta el momento, se estima que el 1º de junio habrá un ajuste del 11,8% en el ITC e Impuesto al Dióxido de Carbono, de modo que el impacto recaerá en el precio de las naftas.

Es así, que la actualización del impuesto estará basada en la inflación acumulada entre enero, febrero y marzo, periodo en el que se reflejó un aumento del costo de vida que fue superior al deseado por el Gobierno Nacional. La próxima revisión del tributo, se llevará a cabo en septiembre, de modo que se especula otro incremento para fin de año.

Más allá del impuesto, las petroleras también adecuarán el valor de los combustibles en relación a la devaluación del peso frente al dólar. Es así, que una compañía petrolera remarcó que a fines de abril los precios subieron un 8% pero la devaluación superó el 14%.

“Hasta acá, ya veníamos con un 6% de retraso entre lo que ajustamos y la devaluación. Pero la depreciación continuó en mayo, por lo cual el desfasaje entre el dólar y los precios es del 20%”, informaron desde la petrolera que planteó que la mayoría de las empresas se encuentran bajo la misma situación dado que el petróleo que se refina para tener combustible es cotizado en dólares.

Por otra parte, advirtieron sobre otro factor que influye en los valores, y es la caída en el despacho de combustibles. (La100)

 

Fuente: Tiempo Sur

Los comentarios están cerrados.