Muchas zonas y actividades tienen problemas de abastecimiento de combustibles

Día a día se conocen nuevos casos de localidades y empresas que están sufriendo las limitaciones en las entregas de combustibles

La Secretaria de Hacienda del Municipio de Posadas, Marcela Basano, manifestó que la falta de combustibles podría afectar los servicios municipales: “estamos teniendo dificultades con el gasoil grado 2 y con las naftas, específicamente. Esto tiene que ver con la falta de entrega de combustibles por parte de las petroleras a las empresas”. “Nos está costando conseguir empresas que nos coticen el suministro de los distintos tipos de combustibles”. Habitualmente, hacemos la carga en el corralón, porque tenemos los tanques donde van los camiones y descargan el combustible”. “Hoy eso no está sucediendo, con lo cual tenemos que trasladar todas las unidades hasta una estación de servicio”, agregó.

Los transportistas de cargas por su parte, alertan que hay una notoria escasez de gasoil para su sector. Estiman que las petroleras redujeron cupos de envíos por los mayores costos productivos y que esta situación se irá acrecentando en las próximas semanas. Hugo Bauza, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), manifestó que “a los problemas económicos, de la devaluación, también tenemos el problema del combustible que está faltando. En Misiones la están pasando peor que nadie, está faltando combustible en toda la zona Norte que va de Santiago del Estero a Tucumán”. Y remarcó que “no está habiendo combustible para las tarjetas que tienen los camioneros. Las petroleras achicaron cupos, todo esto lleva a que la actividad esté muy mal para nosotros”.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, Hay escases de gasoil y se teme desabastecimiento a empresas de colectivos. Les venden 10 litros por día cuando un coche necesita al menos 70 litros para hacer los recorridos. La Cámara de Estacioneros admitió «cupos y cepos». «En las estaciones de servicios no se vende más de 10 litros de gasoil a cada vehículo.

Esa denuncia de «desabastecimiento» fue corroborada por el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, quien dijo «Cuando no se entrega, se aplica cepo o se vende a un precio superior al congelamiento. La verdad que muchas estaciones blancas -sin bandera de una petrolera- la están pasando mal. El cliente se corre a una estación de las petroleras y así aparece el faltante de productos. Las petroleras para no perder plata no te venden ni un litro más de lo que te vendían el año pasado, por lo tanto, han impuesto cupos y eso nos jorobó».

Un licenciatario de una línea de colectivos dijo que «A los colectivos se le carga como máximo 10 litros, pero cada micro gasta 80 o 90 litros por turno. Ya me recorrí varias estaciones buscando precios y combustible para ver si me venden, ya no sé qué hacer».

Un empresario estacionero dice que el abastecimiento de combustible “es complejo” y complica a las pymes. Nicolás Brea, comentó a C6Digital que de 2 millones de litros que necesitan aproximadamente algunas empresas para operar se les está entregando entre un 25 y un 50 por ciento. En Misiones “y sobre todo en las grado 2, muy pronunciada; en nafta y Diésel 500, muy compleja, particularmente en marcas como Shell y Axion, no tan así la YPF”.

El gobernador de Tucumán,  Juan Manzur, señala problemas de abastecimiento de combustibles: “Vamos a seguir haciendo las gestiones pero hoy estamos muy preocupados por esta situación”, dijo el gobernador en rueda de prensa. Se mostró preocupado por el alerta que encencieron los empresarios tucumanos del transporte público de pasajeros al anunciar que están a horas de quedarse sin combustible.

Falta nafta súper en El Calafate. Por distintos motivos las dos estaciones de la localidad se quedaron sin este combustible durante el día de ayer En Axion recién se repondría entre el jueves y el viernes, mientras que la YPF espera que mañana lleguen los camiones.  Automovilistas se encontraron este martes con la sorpresa de que en ninguna de las dos estaciones de servicio de El Calafate había expendio de nafta súper. Los motivos, son diferentes en ambas estaciones

Mario Iglesias, responsable de la estación YPF, explicó que el faltante se debe al conflicto en que se encuentra la provincia de Chubut, desde donde vienen los camiones de combustible.

Diferente y más preocupante es el motivo que determina la falta de nafta en la estación de servicio Axion. Su responsable, Patricio Iacaruso explicó que a raíz del congelamiento de precios decidido por el gobierno nacional en los combustibles, la empresa petrolera está imponiendo cupos máximos a las estaciones de servicio. Éstos se renuevan cada 10 días. Si este cupo de nafta súper se agota antes, como sucedió ahora, indefectiblemente se debe esperar hasta el día 10 para volver a tener abastecimiento.

 

Los comentarios están cerrados.