Ni los ingenios azucareros alivianan la carga de los estacioneros en Tucumán

Continuando con nuestras comunicaciones con estacioneros de distintos lugares del país, elestacionero.com dialogó con Michael Carnicer, que opera dos estaciones de servicio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, trabajando con la sigla AXION;  Michael pertenece a una familia de estacioneros; su  madre ha operado varias estaciones de servicio en la ciudad de Córdoba y su padre hace los mismo en localidades del este provincial cordobés. Michael tiene experiencia con bocas de expendio en Santiago del Estero y Salta. Comenzamos preguntándole cual es la situación de sus empresas en Tucumán:

“Mi situación no es tan mala como la de los estacioneros de la ciudad propiamente dicha, porque estoy ubicado en las afueras del centro urbano; estoy en un 70% de las ventas con respecto a los valores del año anterior; obviamente tuvimos tiempos mucho más malos como el mes de abril, pero aún en esa época no estuve por debajo del 50% de las ventas en comparación interanual. Ahora las ventas se han estancado porque hay algunos sectores importantes para nosotros como el de los empleados públicos, que en Tucumán hay muchos y las clases en los colegios, actividades estas que siguen suspendidas. En estos tiempos nos resultó de gran ayuda los ATP, también (yo alquilo la estación), tuvimos buena predisposición de los propietarios que flexibilizaron el cobro de los alquileres”.

Seguidamente lo interrogamos sobre el Convenio Colectivo de Trabajo que se aplica en la provincia

“En Tucumán tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo propio, pero generalmente se arreglan los sueldos en las mismas condiciones que CECHA; y como la Confederación no ha llegado a un acuerdo, aquí en Tucumán tampoco”.

Le preguntamos a Michael si esto les trae problemas con el sindicato tucumano

“Con el sindicato local no tenemos problemas, porque ellos también están esperando que arreglen CECHA y FOESGRA. En general teneos buena relación con ellos”.

Con respecto a la incidencia del consumo de los ingenios azucareros de la zona sobre las ventas de combustibles nos dice:

“La venta a los ingenios azucareros es importante, para las estaciones de servicio que pueden vender a granel, pero hay un gran problema con las cobranzas, por lo que no todos quieren venderles; incluso han venido empresarios de combustibles de Córdoba a incursionar en ese mercado y han terminado con conflictos judiciales. No es fácil”.

La estación de Michael expende además GNC, por lo que le preguntamos sobre la situación en materia de rentabilidad y en especial de precios

“Con el GNC hemos tenido problemas de guerra de precios, algo similar a lo que ocurría en Córdoba; ahora desde el viernes pasado la situación ha comenzado una senda de normalización en la que los precios se han recuperado en tres pesos aproximadamente, ubicándose en torno a los $ 26 por mt3. Sin embargo estamos muy preocupados por el nuevo esquema de precios para el gas natural que estableció el Gobierno Nacional. Realmente con los precios anteriores no se cubrían los costos,  que crecen en forma permanente; por ejemplo la energía aumentó este mes y para diciembre se espera otro aumento. A esto se va a sumar que no sabemos cuánto va a haber que pagar de sueldos que para colmo son retroactivos al mes de agosto y la eliminación para las estaciones de servicio de las ATP, que nos estaban auxiliando”.

Muchos interrogantes para los estacioneros tucumanos, al igual que en resto del país y para el año próximo, más dudas que certezas.

 

 

Los comentarios están cerrados.