Nuevo aumento de precios AXION, a cuatro días del anterior

Son muy numerosos los incrementos en los valores de los combustibles, motivo por el cual algunos ya pasan inadvertidos, máxime si como en este caso, los porcentajes son pequeños. Sin embargo siguen causando asombro no solo en los consumidores sino en los propios estacioneros.

En el aumento de precios de los combustibles del fin de semana pasado (el número 13 en lo que va del año), quien dio el primer paso fue AXION el día 29, con los siguientes porcentajes de aumento

Nafta Súper             8,88%

Nafta Premium        7,66%

Gasoil                      7,99%

Gasoil Premium       6,52%

Al día siguiente lo acompaño YPF, con los siguientes porcentajes

Nafta Súper              10,23%

Nafta Premium           9,78%

Gasoil                         9,40%

Gasoil Premium          9,95%

Le siguieron después SHELL y el resto de las marcas, en porcentajes mayors a los de AXION.

Es así que en el día de ayer, la empresa ex ESSO, aumentó nuevamente sus precios, a solo cuatro días del anterior ajuste, en porcentajes pequeños que parecen adaptarse a los valores de YPF, que claramente es formadora de precios y líder del mercado. El reacomodamiento fue el siguiente:

Nafta Súper              1,12%

Nafta Premium          0,99%

Gasoil                        0,66%

Gasoil Premium        1,21%

 

Sin duda es el año con mayor cantidad de variaciones de precios en muchos años y todo hace suponer que habrá algunos más, ya que si bien el dólar parece haberse estabilizado, el petróleo Brent sigue subiendo, habiendo alcanzado el nivel de los US$86 el barril. Por otra parte el Secretario de Energía ha declarado el lunes que los precios de los combustibles están en un nivel bajo, comparándolo históricamente, por lo que difícilmente el gobierno intervenga en forma directa o indirecta para contenerlo.

En lo que va del año los precios experimentaron una suba promedio del 64,14%, mientras que desde la liberación de precios en octubre del año pasado, los mismos se incrementaron en un 90,22%.

Si bien en el mes de julio, último mes relevado con datos oficiales, las ventas al público no se había resentido, seguramente los números de agosto van a reflejar otra realidad (por lo que se percibe en las estaciones de servicio y en las calles). Y la situación de septiembre seguramente será peor.

 

Los comentarios están cerrados.