Osvaldo Lewis: El congelamiento de precios complica los costos operativos de las estaciones

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Chubut, Osvaldo Lewis, comentó en diálogo con elestacionero.com la problemática de las estaciones de servicio patagónicas

¿Cómo está la situación con la tasa vial que se pretende instrumentar en algunos municipios de la zona?

No se ha llegado a instrumentar ese impuesto. Hubo un intento primero por parte del municipio de Comodoro Rivadavia y después por parte de la provincia, pero hubo una fuerte oposición por parte de los medios y las normas no llegaron a materializarse. Hay solo dos municipios en la zona sur del país donde se ha instrumentado este gravamen: uno es Las Heras en la provincia de Santa Cruz y el otro que todavía no está consolidado es Río Gallegos.

¿Con respecto al precio diferencial de los combustibles para la zona patagónica como está el tema?

A eso estamos viendo si podemos contribuir a que se implemente. Ese diferencial fue establecido durante el gobierno de Menem, y si bien se fue disminuyendo, continuaba siendo significativo; pero eso prácticamente se perdió, por eso estamos viendo si se puede volver a establecer

Ahora tienen un diferencial en el Impuesto a los Combustibles Líquidos pero ninguno en el Impuesto al Dióxido de Carbono…

Así es.

¿Han analizado en la Cámara si les conviene que se disminuyan los precios de  venta,  teniendo en cuenta que las estaciones de servicio perciben un porcentaje sobre dicho valor?

Eso es algo que no vemos desde el punto de vista de a conveniencia particular sino desde el beneficio general para la zona. Un diferencial como el que había antes, fomenta el turismo, abarata los costos de los fletes y de la producción local. Es una visión no particular de las estaciones de servicio, sino general de la población de la Patagonia. En esto coincidimos con las otras entidades empresariales. En lo relativo a las estaciones de servicio probablemente incrementaría en lago el consumo.

Con respecto al congelamiento de precios ¿Cómo lo ve?

Bueno es algo que nos está complicando porque nosotros tenemos que seguir dando los aumentos de sueldo que ya estaban acordados con anterioridad para el último trimestre del 2019 y a partir de enero del 2020 y al estar congelados los precios de los combustibles eso está desbalanceando los costos operativos de las estaciones. Después de las PASO el gobierno anterior congeló por 90 días los precios, luego hubo un aumento del orden del 5% y después quedaron congelados nuevamente.

Con posterioridad siguieron entrando en vigencia los incrementos salariales que estaban pactados en marzo del 2019 y eso nos ha generado un gran problema.

¿En qué Convenio Colectivo de Trabajo están ustedes?

En SMATA; con eso tenemos problemas ya que no es un convenio específico y por lo tanto no conocen la problemática de las estaciones de servicio, las escalas salariales son más altas y hay condiciones de trabajo desfavorables para nosotros, como ser siete días de vacaciones más que los convenios de la actividad; ese es un tema que esperamos poder solucionar algún día; Carlos Acuña hizo algo en ese sentido pero el tema se judicializó, luego SMATA consiguió una medida de no innovar y siguió todo igual.

 

 

Los comentarios están cerrados.