Pan American Energy Sur, la tercera firma que apuesta por los activos de Enel Américas en Argentina

Con más de 25 años de historia, la filial argentina del grupo británico Pan American Energy, Pan American Energy Sur, entró en la carrera por quedarse con los activos de Enel Américas en Argentina.


La compañía nació en 1997 de la fusión de Amoco (de British Petroleum) y Bridas, y se convirtió en una empresa de energía integrada, que actualmente desarrolla actividades en upstream, midstream, downstream, en generación eléctrica y en el sector de las renovables.
Luego de diversos procesos, innovación en nuevos negocios y entrada a nuevos mercados, en 2022 se consolidó como una compañía global de energía con actividades en Argentina, Bolivia, México (Hokchi Energy), Brasil, Uruguay y Paraguay, que produce 250 mil barriles diarios de petróleo y gas en la región. También alcanzó una potencia instalada de 400 MW para la generación térmica y 170 MW en energías renovables.

Divisiones y operación

En su división de Upstream ha invertido casi US$ 20 mil millones entre 2001 y 2021, además en 2021 invirtió más de US$ 1.500 millones en la ampliación y modernización de la refinería de Campana. De este modo, con estas operaciones alcanzó un market share de 16% en el mercado del hidrocarburo en Argentina e igual porcentaje en la comercialización de combustibles en el país. 

Entre 2001 y 2021 la compañía aumentó casi en 40% su producción de gas, en 24% su producción de petróleo y en un 11% la producción promedio de combustibles.

En Downstream, la compañía tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 16%, especialmente tras la inversión para modernizar la Refinería de Campana, lo cual también ha permitido que haya vendido más de 3,5 millones de metros cúbicos en un año y que haya dispuesto más de 600 puestos de venta de combustible en Argentina.

En cuanto a su división de renovables, la compañía participa en el Parque Eólico Garayalde (con siete aerogeneradores y una capacidad instalada de 24,15 MW) y en los proyectos eólicos Chubut Norte III y IV (con 32 aerogeneradores y una capacidad de 140 MW), puestos en marcha en 2020. Juntos tienen la capacidad de abastecer a 220.000 hogares.

“Extraemos gas y petróleo de las principales cuencas del país, generando energía y puestos de trabajo para muchos argentinos”, explicó la compañía con presencia en Bolivia y México y que refina petróleo y abastece de combustibles y lubricantes en Argentina, Uruguay y Paraguay a través de nuestras estaciones de servicio Axion”.

De acuerdo con el director de Upstream, Danny Massacese, “Pan American Energy es una compañía admirada y respetada por sus valores y principios… La visión estratégica de crecimiento se basa en la mejora continua, la innovación, la evolución y la sustentabilidad”.

Upstream

En Argentina lidera la producción convencional y la exportación de petróleo en el Golfo San Jorge, donde la producción de petróleo creció 30% y la de gas más de 130%, superando los 4.500 pozos productores en Cerro Dragón.

En la Cuenca Neuquina, es uno de los protagonistas del desarrollo no convencional de Vaca Muerta y Grupo Cuyo, donde trabaja hace más de 50 años y donde produce más de 3,9 millones de metros cúbicos de gas diarios. En las dos áreas que opera tiene seis pozos petroleros y  en los últimos dos años ha perforado más de 44 pozos verticales en Vaca Muerta.

En la cuenca noreste produce gas natural convencional alcanzando 1 millón de metros cúbicos  al día y cuyos pozos alcanzan una profundidad de 5.500 metros. En el área marina austral participa del mayor bloque offshore del país, produciendo más de 5 millones de metros cúbicos de gas al día.

En México, por medio de Hokchi Energy, se convirtió en la primera compañía privada en perforar pozos en aguas someras, con dos áreas operadas y una en la que es socia. Tiene una planta de procesamiento de crudo y gas, dos plataformas de producción y más de 100 kilómetros de ductos submarinos para siete pozos productores y siete inyectores.

En Bolivia, en la cuenca de Tarija participa del yacimiento más importante del país, Margarita-Huacaya, donde la producción de la cuenca es de 14 millones metros cúbicos diarios de gas y aporta el 32% de esta energía al país.

Algunas cifras

De acuerdo con un prospecto revelado por la compañía, hasta septiembre de 2022, las ventas netas y subvenciones aumentaron 95% a 494.522 millones de pesos, por mayores ventas netas de productos refinados y petróleo crudo del Downstream, que pasaron de a 347.163 millones de pesos, representando un aumento del 97% frente a igual periodo de 221. 

Del mismo modo, el volumen de ventas total de naftas y gas oil aumentó 11% entre dichos períodos. 

Con relación al Upstream, el volumen de petróleo crudo vendido aumentó 12% entre dichos períodos, mientras que el volumen de gas natural vendido disminuyó un 9%. El monto de las ventas netas del Upstream aumentó 99% a 144.771 millones de pesos. 

De acuerdo con la compañía, el precio promedio en pesos entre ambos períodos aumentó 88% para el petróleo crudo (que, teniendo en cuenta que la mayor parte de la venta son exportaciones, se corresponde principalmente con el incremento del 50% en el precio internacional promedio en dólares estadounidenses entre dichos períodos y con la variación del 29% en el tipo de cambio entre los mismos) y 95% para el gas natural (influenciado tanto por la variación de los precios locales en pesos y dólares estadounidenses como así también por la mayor proporción de gas exportado en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022 respecto del mismo período del año anterior). 

La producción diaria de petróleo aumentó 2% a 100,5 mbbl en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022. Dicho incremento diario de la producción de petróleo es atribuible principalmente a las áreas Lindero Atravesado, Coirón Amargo Sur Este y Aguada de Cánepa (que más que duplicaron su producción, más que compensando la disminución de la producción de Cerro Dragón del 3%). 

La producción diaria de gas aumentó 15% a 320 millones de pies cúbicos diarios en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022. El incremento de la producción de gas es atribuible principalmente a las áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro. 

En cuanto al resultado financiero, la compañía registró una disminución de 94% en sus pérdidas contables, hasta anotar pérdidas por 805 millones de pesos en los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2022. La variación se explica principalmente por “el incremento en el cargo de intereses generados por pasivos neto de los intereses generados por activos que pasaron de una pérdida neta de 39.475 millones de pesos a septiembre de 2022 (como consecuencia del incremento en la deuda financiera en pesos -y en su proporción respecto de la deuda financiera total- cuyos intereses nominales son mayores); lo que fue más que compensado por la ganancia por diferencia de cambio y otros”.

Para el periodo, el Ebitda aumentó 92% a 175.216 millones en el período de nueve meses.

Fuente: dfsud.com

Los comentarios están cerrados.