Petroleras analizarían no realizar aumentos en julio

La baja del dólar y del petróleo internacional incitan a no realizar subas A partir del 1 de julio, de no mediar ninguna medida extraordinaria por parte del Gobierno nacional, se producirá un nuevo aumento en el precio de los combustibles, como consecuencia de la actualización de los impuestos a la transferencia de los combustibles (ITC).

De acuerdo a la proyección que se realiza desde el sector, el aumento sería de $ 1,50 para los combustibles Premium y de $ 1 o $ 1,20 para los combustibles no Premium.
Semanas atrás, desde las petroleras que operan en nuestro país se había expresado la necesidad de agregar a este aumento, otro porcentaje, como una manera de compensar el desfaje que existe entre la producción de los combustibles y los precios finales de surtidores.
En diálogo con Nuevo Diario, Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores del Petróleo y Anexos de Combustibles Líquidos y GNC de la Provincia de Santiago del Estero (Cepase ), se refirió a este tema: “En conversaciones con varios dirigentes de petroleras, se concuerda en que se están reacomodando algunos números a partir del posicionamiento del dólar oficial a la baja y con el precio del petróleo internacional, que en los últimos 10 días ha retrocedido 4 o 5 dólares. En base a estas condiciones que se generan con estas variables, desde el sector no ven la necesidad de sumar un aumento en el precio de los combustibles líquidos en la venta al público”.
Profundizando sobre la situación que se produciría a partir del 1 de julio, Llorvandi indicó: “Estamos hablando de ese famoso margen del 6 o 7% que las petroleras estimaban como un desfasaje en su actividad y que no se trasladaría finalmente a los surtidores. El sector considera que este porcentaje se está diluyendo y prácticamente este aumento ya está descartado. Lo que sí quedaría en teoría como un aumento pendiente para el 1 de julio es la actualización del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC)”.
Sobre el posicionamiento del sector ante este aumento, Llorvandi expresó: “Por medio de la confederación Cecha, vamos a presentar notas en la Secretaría de Energía, pidiendo la suspensión de los aumentos”.

 

Fuente: Nuevo Diario

Los comentarios están cerrados.