Petroleras aplican cupo a las estaciones de servicio de Misiones

Desde la CESANE opinaron que se pueden generar “distorsiones en el mercado”. Empresarios del sector adelantaron que podría producirse escasez de ciertos productos en diferentes lugares.

Los impactos por la corrida del dólar continúan golpeando sobre diversos sectores comerciales. Uno de los principales problemas radica sobre la decisión de los proveedores que dejaron de entregar mercaderías por la falta de precios de referencia.

El complicado clima de incertidumbre afectó también a las estaciones de servicio debido a que las empresas petroleras establecieron cupos de compra de nafta y gasoil hasta que se estabilice el dólar. De esta manera, crece el temor por la posibilidad que se produzca desabastecimiento de los productos en distintos puntos, lo cual afectaría rápidamente, además de los clientes particulares, al sector del transporte, industria y campo.

Cabe recordar que, como sucedió en otras épocas con el cupo, puede no alcanzar el nivel de venta mensual en las expendedoras, y en los últimos 10 o 5 días, de cada mes,  se produciría un faltante de los combustibles.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf, confirmó que “las petroleras están poniendo cupo. Se entrega combustible por cupo, no se entrega más de la cantidad que se distribuía antes”.

“En ocasiones anteriores cuando teníamos precios máximos de los combustibles hubo cupos y esto generó distorsiones en el mercado, porque cuando faltaba en un lugar se producían largas colas en otros. Si no nos envían el combustible que estábamos vendiendo ocurre esto”, manifestó.

De igual manera descartó que se produzca un desabastecimiento total en Misiones, “pero sí puede pasar puntualmente en algunas estaciones. Las que tengan precios más baratos seguramente van a vender sus combustibles más rápido, pero cuando una estación se quede sin determinado producto los clientes van a ir a otra empresa, adonde sí hay, porque no todas las marcas tienen el mismo precio”.

Por su parte, el empresario Alejandro Verino, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, remarcó que el cupo se mantendría hasta que se estabilicen los mercados. “Seguimos con incertidumbre. El Gobierno tiene pocas chances de cambiar todos los hechos, en estos cuatro meses será difícil de revertir la situación, pero podemos hacer que sea más tranquila para poder llegar a diciembre. Lo que sí creo que estará restringido un poco es el volumen de compra”.

En tanto que el empresario estacionero Marcelo Amiel destacó, en declaraciones a la prensa, que ninguna petrolera extranjera va a operar a pérdida, por lo que “comenzarán a poner cupos y retirarse del mercado”.

Anuncio y marcha atrás

En relación a esto, Faruk Jalaf remarcó que “al subir la nafta sube el costo de toda la actividad económica en el país. Las estaciones de servicio no tenemos posibilidad de formar precios, ni las fechas en las que se cambia el importe. Los que deciden los precios son las petroleras y a veces el Gobierno Nacional a través de la empresa estatal”, apuntó.

Asimismo, el empresario Alejandro Verino expresó que “realmente hoy el poder adquisitivo se ve afectado por la devaluación del dólar y creo que vamos a seguir el camino de los últimos meses que fue en baja, entre un 3 y 5% mensual de caída. Hay estaciones que perdieron hasta el 50% de su volumen, es un momento crítico para todos”.

La presión de las petroleras para evitar el congelamiento de precios también se basa en que en septiembre se tiene que aplicar la actualización trimestral por inflación del impuesto a los combustibles (ILC) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel). Además, todavía queda pendiente un aumento de la última actualización trimestral de junio.

En lo que va del año, el mercado de combustibles sufrió una caída de entre 10% y 15% interanual, entre la nafta súper y premium, según informaron desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) (Más información en páginas 15 y 16).

Implementación del Ahora Gasoil

Con respecto al funcionamiento del programa “Ahora Gasoil” en Misiones, dentro del clima de incertidumbre que hace tambalear diversas estrategias, Faruk Jalaf manifestó: “Imagino que quedará igual. Todavía no lo hemos analizado con el Gobierno provincial porque la medida es muy reciente. Pero sospecho que el Gobierno apoyará para que el programa continúe”.

El programa Ahora Gasoil fue lanzado la semana pasada por el Gobernador, Hugo Passalacqua, y la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE).  Está destinado a personas físicas y jurídicas radicadas en Misiones que tengan automotores a base de gasoil (en cualquiera de sus variantes): camiones, camionetas, furgones, ómnibus, utilitarios y tractores, excepto automóviles particulares.

El beneficio implica un descuento de entre 1,55 y 2,35 pesos por litro, por vehículo y por mes, mediante el uso de una tarjeta que será emitida por la provincia, hasta un tope de 1.500 pesos de descuento por vehículo y mes calendario.

“Arrancamos con las inscripciones para el Ahora Gasoil. Hay que acercarse a las estaciones de servicio con documentación de los vehículos y las empresas, recordemos que la medida apunta a empresas radicadas en Misiones. Empezaría los primeros días de septiembre. Es una iniciativa que ayuda”, explicó Verino.

 

Primeraedicion.com.ar

Los comentarios están cerrados.