Prevén apagar en una semana el incendio del pozo de YPF en Vaca Muerta

Especialistas de la petrolera estatal y la contratista internacional Wild Well Control avanzan con el plan de acción para controlar la fuga de gas

A dos semanas desde que comenzó el incendio en uno de los pozos petroleros que la estatal YPF tiene en Vaca Muerta, los equipos técnicos de la empresa y de la contratista internacional Wild Well Control avanzan con el plan de acción para lograr controlar la fuga de gas y poder así apagar la llama. Desde la compañía aseguraron que la expectativa, “si todo sale bien, es que se cumpla con los tiempos previstos”, por lo que en el curso de una semana debería estar solucionado el incidente.

Los técnicos están trabajando para contener el shale gas que sale a presión desde cientos de metros de profundidad del pozo denominado LLLO-X2 ubicado en Loma La Lata, provincia de Neuquén. Según informó YPF, “esta semana se iniciaron las tareas de montaje y preparación del equipamiento especializado que arribó el fin de semana, destinado a la contención de la situación”. El mismo -aclaró la empresa- se usará para poder realizar maniobras en la boca de la perforación, afectada por las altas temperaturas.

De forma paralela, “culminaron con éxito los trabajos para asegurar todas las estructuras lindantes al pozo y la locación”, además de avanzar con el sistema de contención y recupero de agua para su reutilización, destinada a mantener la temperatura del pozo estable, agregó el parte de la petrolera. Por otro lado, sigue activo en el lugar un amplio operativo de seguridad que se mantendrá hasta tanto la situación esté plenamente contenida.

Si bien el incendio fue controlado, todavía queda encendida la fuga de gas, por lo que se está trabajando sobre el pozo para terminar de controlar el escape del fluido mediante el cambio de la válvula. Según precisaron desde la empresa, hasta el momento, no se registraron heridos y se ha delimitado la zona con un perímetro de protección.

Los expertos de la firma internacional llegaron a los pocos días de comenzado el incidente. Analizaron qué equipamiento necesitaban y el avión con ese material aterrizó el sábado 21 en la provincia del sur. Es un avión de carga denominado Antonov y proviene de Houston, Estados Unidos.

Es usual que las petroleras contraten a este tipo de empresas especializadas, ya que viajan por el mundo apagando pozos de gas, cuentan con la última tecnología y el expertise para hacerlo. Wild Well Control tiene su base de operaciones en Houston y un riguroso protocolo a aplicar dentro de este tipo de situaciones.

Por otra parte, desde YPF aseguraron que el equipo técnico de la petrolera mantiene un contacto permanente con las autoridades provinciales para informarles acerca de la evolución de la contingencia y las medidas paliativas que se están llevando a cabo, en muchas de las cuales se trabaja de manera conjunta.

 

Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.