Rechazo sindical al autoservicio en distintos puntos del país

La medida del gobierno nacional para implementar el autoservicio en las estaciones continúa generando preocupación y rechazo en Neuquén. El proyecto está siendo impulsado por la secretaría de Energía de la Nación y propone que los usuarios de las estaciones de servicio puedan manejarse con el denominado “autoservicio”, con el cual son los propios clientes quienes manipulan los surtidores para cargar sus tanques.

El concejal Francisco Baggio (Frente Neuquino-UNE) presentó un proyecto de ordenanza para prohibir esta modalidad en el expendio de combustibles en la ciudad. El edil apuntó que los motivos para la presentación del proyecto son “garantizar la seguridad de los usuarios quienes en su mayoría no tienen la debida capacitación para manipular los surtidores con los recaudos que se necesitan y además, preservar los puestos de trabajo de los playeros”.

“Hoy por hoy los playeros de las estaciones de servicio son los únicos capacitados y autorizados para el expendio de combustible y control de fluidos, además de advertir a los clientes de las normas de seguridad en ese espacio. Es por ello que de buenas a primeras implementar el autoservicio es por lo menos imprudente”, advirtió Baggio.

Rechazo de los empleados.

El líder del sindicato de Estaciones de Servicio de Río Negro y Neuquén, Marcelo Sidorkevich, señaló que el proyecto no sólo pone en riesgo los 2.200 puestos de trabajo de los playeros en la región sino que incrementa los índices de inseguridad.

“Estamos preocupados porque de implementarse esto va a incrementar la cantidad de desempleados”. Agregó que presentarán un proyecto en la Legislatura para prohibir los autoservicios.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Formosa (SOESGyPE Formosa), Humberto Sergio Rivas, por su parte, informó a través de un comunicado de prensa a todos los trabajadores de estaciones de servicio y público en general a lo largo del territorio provincial, que este sindicato días atrás presentó el anteproyecto de Ley «Prohibición de Autoservicio en Estaciones de Servicio y cualquier otra boca de expendio de Combustibles», ante la Honorable Legislatura de la provincia, para que sea tratado oportunamente conforme la Constitución Provincial. Además en estos días solicitará una audiencia con el gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán para exponer esta situación que «no debemos minimizarla por sus alcances».

Rivas sostuvo que al tomar conocimiento que el gobierno nacional estaría evaluando la decisión de aprobar el sistema de «autoservicio» en todo el país y que el anuncio sería confirmado próximamente por la Secretaria de Energía de la Nación, rápidamente se encendieron las alertas y «tomamos la decisión de presentar un anteproyecto de Ley, ya que interpretamos esta operatoria como una flexibilización laboral que implicaría pérdida de puestos de trabajo y además esto puede acarrear consecuencias catastróficas al haber una manipulación errónea de los hidrocarburos».

«Estamos en contra de este proyecto nacional, es por lo que accionamos ante las autoridades de nuestra provincia para que en Formosa exista una ley similar a la Ley Nº 13.623, promulgada el 12 de enero de 2007, la que prohíbe en la provincia de Buenos Aires esta operatoria», dijo Rivas.

A nivel nacional el sindicato que nuclea a los empleados de las Estaciones de Servicio de todo el país, FOESGRA/SOESGYPE comenzó una campaña interna de concientización e información a sus afiliados a través de los delegados regionales, manifestando su alarma ante la intención del Gobierno y algunas cámaras empresarias de instalar la modalidad de autoservicio de naftas y gasoil.

A través de la difusión de volantes informativos y otros medios de alcance institucional, la entidad gremial alertó a los trabajadores que «como es de público conocimiento, el Gobierno está impulsando el autoservicio en todas las estaciones del país».

El texto publicado destaca que «esto significa sistemáticamente la pérdida de nuestros puestos de trabajo» y agrego que «es por ello que nos preparamos para una lucha contra quienes, en estos tiempos de crisis nos quieren dejar en la calle».

Firmado por el mismo Acuña, el comunicado que reveló el portal Surtidores convoca a todos los cuerpos orgánicos de la estructura gremial a «llevar adelante el Estado de Alerta y movilización» a la vez que llama a que «seamos artífices de nuestro propio destino».

Al respecto, el titular del sindicato Carlos Acuña, adelantó que «vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender nuestra fuente de trabajo y si es necesario un paro de actividades».

Si bien no brindó una fecha de realización, Acuña dejó entrever que el sindicato está preparado para este tipo de medida y agregó que «paralelamente a ello seguimos en la justicia gestionando para que la ley que en la provincia de Buenos Aires que prohíbe esta práctica, se efectivice en todo el territorio nacional».

Los comentarios están cerrados.