Reclamo de operadores AXION y CECHA a la compañía por la política de precios

Los días previos a los aumentos de precio de los combustibles, el día del aumento y los posteriores, son tiempos delicados para las estaciones de servicio.

La necesidad de preservar el stock a fin de no sufrir descapitalización, se ve afectada por el anuncio prematuro y a veces tremendista del incremento, las dificultades que aparecen como por arte de magia en el aprovisionamiento por parte de algunas refinadoras y las horas o a veces días que las estaciones de determinada bandera quedan fuera de mercado entre que les suben el precio y lo hacen las restantes.

La última vez no fue la excepción, ya que los expendedores de Axion quedaron fuera de mercado primero y debieron bajar los precios luego, con el consiguiente perjuicio de vender “barato” lo que se compró ”caro”. En rigor debemos decir que más grave fue el caso de Shell en el incremento anterior, ya que el porcentaje que hubo que bajar fue mayor.

Este tema sensible no estuvo ausente en las conversaciones de los estacioneros de la sigla Axion que conforman el grupo de “Autoconvocados”, que se comunican diariamente mediante un grupo de Wathsapp. En dicho grupo, el creador del mismo Alejandro Di Palma lo instaló y abrió un interesante debate en el que todos coincidieron en algo: había que presentar una nota a la compañía, pidiendo una audiencia, a fin de solicitar solución para este y otros problemas de los cuales se quejan los operadores de la sigla.

Elestacionero.com, conversó con Di Palma sobre esta cuestión.

“Esta inquietud nació en nuestro grupo por la posición crítica de algunos integrantes; todos coincidían en que había que presentar una nota a Axion y finalmente la presentó CECHA. A mí me parece bien que se haya presentado, pero creo que no se hizo en forma correcta ya que al reclamarse el costo de comprar durante el aumento y luego vender con el precio bajo, debió reclamarse el 100% de ese costo y no solo la mitad, porque si la compañía se equivocó en la valoración al establecer los precios de venta, debe hacerse cargo del total del error y  nosotros de ninguna parte.

A mí ya me pasó con Shell, pero les sigo reclamando la totalidad del costo; ahora si la idea es no decir nada durante mucho tiempo y el día que se reclama hacerlo solo por el 50%, me parece injusto. De todas maneras valoro que CECHA haya tomado la decisión de presentar una nota”.

“Acá vemos que las refinadoras se están repartiendo el cargo de dar el puntapié inicial con las subas; ahora fue Axion, la vez anterior Shell, antes YPF; y el ensayo de prueba y error del que sube primero lo estamos pagando nosotros. De esa manera las petroleras están creando un conflicto con su red comercial en forma innecesaria”.

“Otro problema que tenemos y sobre el que no se hacen reclamos es que en los días previos al aumento cuando se incrementan mucho las ventas, todas las refinerías manifiestan tener problemas técnicos que le impiden abastecer normalmente a las estaciones de servicio, con lo cual nuestros stocks bajan considerablemente. Al día siguiente del aumento, misteriosamente se solucionan todos los problemas y recibimos todo el combustible a precio nuevo. Y esto ocurre siempre desde hace muchísimo tiempo; lamentablemente ya lo hemos naturalizado y no decimos nada”.

 

Los comentarios están cerrados.