Se suman más protestas por el “delivery de nafta”

Tres cámaras de estacioneros se incorporaron al grupo de quienes critican la implementación del reparto de combustibles a domicilio.

Los estacioneros ya plantearon sus quejas. Desde la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) su presidente Julio César Alonso dijo que la App vulnera las “normas de seguridad medioambiental” y “daña los intereses del sector expendedor minorista”. “Estas prácticas, compiten deslealmente no sólo frente a otros operadores del mercado, sino frente a su propia red de distribución”; incluso se declararon en estado de alerta por esta situación.

La Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina FECRA, también manifestó su desacuerdo con la modalidad de venta. Su presidente Vicente Impieri, dijo que “pedimos que se frene la instrumentación del servicio, y a la Secretaría de Energía que entienda el perjuicio que el sistema puede generar al sector de las estaciones de servicio”

La Entidad empresarial pidió a gobierno nacional que no autorice la modalidad de carga a domicilio de combustibles, la cual se encuentra en estado experimental, argumentando que no se adecua a la normativa vigente y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

“No queremos ir en contra del avance de la tecnología ni de la comodidad de nuestros clientes, pero entendemos que esta modalidad de carga de combustibles no se adecua a los estándares vigentes del servicio de expendio de combustibles”, finalizó diciendo Impieri.

Por su parte el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, aclaró que todavía falta la aprobación del secretario Gustavo Lopetegui. “Esto no nos gusta para nada porque le sacará venta a las estaciones de servicio. Se abre la puerta para que se comience a vender combustible en otros lados, como en la playa de estacionamiento de un supermercado, lo cual es peligroso porque no están las condiciones de seguridad que nos exigen a las estaciones”, dijo.

El sistema fue presentado como novedoso informándose que ya se utiliza en los Estados Unidos. El cliente solicita nafta con una App, indica el lugar donde se encuentra el vehículo y un pequeño camión lo abastece. Las más populares son Filld, WeFuel, Yoshi, Purple, GasNinjas y Booster Fuels. La estatal YPF la bautizó Filler, pero todavía no tiene luz verde para operar. La prueba piloto comenzó en barrios cerrados.

Inspirados en la película mexicana de 2013 “Nosotros los Nobles”, un grupo de emprendedores de Sillicon Valley desarrolló el año pasado una aplicación de celular para vender combustibles puerta a puerta, en cualquier momento, en cualquier lugar. “El Uber de las naftas”, titularon algunos medios aztecas.

El procedimiento para llenar un tanque sin moverse de la oficina o la casa -sin hacer filas- es muy simple: primero hay que descargar una App, instalarla en el smartphone y registrarse. Luego, para solicitar un llenado, se indica la ubicación del vehículo y se opta por una franja horaria para recibir al camión de hidrocarburos. Por último, se carga la nafta. El pago se ejecuta desde la misma aplicación con una tarjeta de crédito asociada o con un sistema de pago electrónico.

En la Argentina, al menos tres petroleras ya tienen listo su propio proyecto de delivery de naftas.

YPF la bautizó Filler y solo provee Infinia. Aunque en principio el servicio está pensado para barrios cerrados y countries -arrancando por Nordelta-, estiman que podría extender a las principales ciudades del país.

En EEUU el delivery tiene un costo “extra”. Aquí, como todavía no fue autorizado por la Secretaría de Energía, no está habilitado. Trascendió que si el Gobierno lo permite, solo ofertarán los combustibles Premium, que son los más caros y los que más rentabilidad dejan. «YPF está realizando una prueba piloto en un lugar acotado», aclararon fuentes de la compañía. La decisión de habilitar a estas empresas se estudia en la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización a cargo de Ignacio Barousse.

Desde que Juan José Aranguren liberó los precios en los surtidores cambió la tendencia en la compra de naftas. Antes, los conductores argentinos privilegiaban las de mayor octanaje, pero tras los sucesivos aumentos que llevaron al litro de Premium por encima de los $ 46 en las estaciones de servicio se vende más la versión súper.

La propuesta de entrega de combustibles puerta a puerta tiene algunos interrogantes. Por un lado, la seguridad. Por otro, el caos de tránsito al que deberían someterse los camiones inflamables si la App comienza a utilizarse en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, por ejemplo.

 

Los comentarios están cerrados.