Consulta pública para actualizar normativa sobre válvulas para cilindros de GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, por medio de la Resolución N° 261/2022, dispuso la puesta en Consulta Pública del proyecto de norma técnica denominada “Requisitos complementarios para la válvula de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado”, junto con los “Plazos para la adecuación de las instalaciones vehiculares”.

189

A su vez, se puso en Consulta Pública la modificación de la Tabla del Punto 10 – 10.4 “GNC” del Anexo I – Requisitos para la acreditación de Organismos de Certificación, aprobado por el artículo 1 de la Resolución ENARGAS N° 56/2019, para el producto “Válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”, mediante la incorporación al ordenamiento técnico-normativo del ENARGAS de la Resolución MERCOSUR/GMC N° 34/21.

En ese sentido, vale destacar que, con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrían mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados, en eventuales episodios que involucren fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar dichos recipientes.

De esta manera, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular.

Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes.

Asimismo, junto con la actualización de la normativa vigente sobre la certificación de la válvula de bloqueo de cilindro, y del DAP, el Ente Regulador consideró además propicia la oportunidad para determinar un plan técnico de adecuación de las instalaciones vehiculares existentes.

Por otro lado, con el objetivo de que puedan expresar sus opiniones y propuestas, respecto de la revisión de la normativa vigente, el Ente invitó a participar a la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación; al Cuerpo de Bomberos correspondiente a cada una de las Policías; a las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas Natural (y por su intermedio a las Estaciones de Carga de GNC de su área licenciada).

Asimismo, se convoca a participar a los Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS (y por su intermedio, a los fabricantes e importadores de equipos y partes por ellos certificados); a la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC); a la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC) y al Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), así como también al público en general.

Es relevante la participación de los sujetos interesados para que, por un plazo de 30 días corridos contados a partir de la publicación de Resolución N° 261/2022 en el Boletín Oficial de la República Argentina y, habilitando para ello la feria dispuesta mediante Resolución ENARGAS N° I-4091/2016 se efectúen formalmente los comentarios y observaciones que estimen corresponder, los que, sin perjuicio de ser analizados, no tendrán carácter vinculante para esta Autoridad Regulatoria. De este modo, se contribuirá a dotar de mayor eficacia y transparencia al procedimiento, permitiendo evaluar las modificaciones concretas a ser introducidas en la normativa.

Por ello, todos los interesados podrán efectuar formalmente sus aportes a través de la sección institucional especialmente habilitada en la web del Organismo, Elaboración Participativa de Normas.

 

 

Los comentarios están cerrados.