Continuó analizándose el Plan Gas 4 en la Comisión de Expendedores de GNC del ENARGAS

La nueva reunión virtual contó con una interesante concurrencia y los estacioneros reiteraron sus objeciones a la norma

143

Gustavo Santacruz comenzó manifestando que las cámaras están preocupadas por el Plan Gas 4 ya que entre otras cosas se elimina la posibilidad de comprar gas a las distribuidoras y no queda claro a partir de cuándo comienza esa prohibición. Continuó diciendo que ha habido un éxodo masivo hacia la compra directa; a forma de ejemplo en el ámbito de ECOGAS, han quedado 126 estaciones de servicio sobre un total del 321; en LITORAL GAS 15 sobre 157, etc. Tenemos la duda acerca de cuándo tendremos que cambiar la modalidad de compra ¿el 1° de abril o ahora mismo? Otro tema que nos preocupa es que antes teníamos servicio prioritario y garantizado, luego hubo modificaciones y ahora con este decreto nuestra situación en cuanto a abastecimiento se vuelve vulnerable.

Ya se lo hemos planteado a la Secretaría de Energía que el tema del precio de referencia del gas nos puede traer problemas y bueno, cualquier modificación de consideración en el precio de costo del gas, nos puede traer dificultades, en el sentido de que el precio del GNC deje de ser competitivo, teniendo en cuenta el uso por parte de los sectores del trabajo y gente de bajos recursos, que podrían tener que afrontar un precio cercano al de la nafta. Yo pienso por otra parte y seguramente ustedes estarán de acuerdo conmigo, de que la venta del GNC  no es como la de los combustibles líquidos en que se compra el producto y se vende en su mismo estado, sino que es un combustible que se recibe a 5 o 7 Bar de presión y luego se comprime a 250 para venderse a 200 Bar, y eso tiene un costo.

Dr. Luis Navas

El gas para la GNC se encuentra en la incertidumbre ya que queda supeditado a lo que venga de la oferta y la demanda, con una oferta que está a la baja y una demanda que seguramente irá aumentando. Con respecto a la normativa de este plan gas, que se ve que se hizo apurado; el decreto es de dudosa constitucionalidad, porque hace seis meses que se está hablando del plan, y si en ese tiempo no hubo urgencia, no sé por qué la hubo el día en que lo dictaron al decreto; así que no tiene bases muy sólidas y podría ser cuestionado. De todas maneras ese decreto anula varias disposiciones anteriores y el espíritu del mismo es enviar al GNC a que compre el gas en boca de pozo, pero curiosamente se olvidó de la resolución N° 34 del ex ministro Aranguren, donde el mismo ministro le ordenó a las distribuidoras que compren el gas natural para las GNC, por lo cual esa resolución está totalmente vigente y está en contradicción con lo que dice el decreto, o sea que hoy por hoy todas as estaciones de carga de GNC del país tendrían la oportunidad de comprar el gas a las distribuidoras zonales; entonces, eso es un error,  porque un decreto firmado por el Presidente lo hace incurrir en contradicciones. Hasta que eso no se solucione, las estaciones de servicio de GNC pueden tomar el servicio completo a través de las distribuidoras. Es inevitable seguir insistiendo con la Secretaría de Energía que es la autoridad regulatoria y ver hasta dónde podemos llegar. Por otra parte desde el lado de los productores, hay una posibilidad abierta de que se hagan contratos en el PIST, porque no confían mucho en las bondades del plan gas,  y pueden atar contratos a la GNC en forma conveniente, pero está solamente en el ámbito de las suposiciones y el futuro es totalmente incierto, así que algo  tenemos que hacer, y habría que hacer algo desde esta comisión, ya que la misma no puede quedar ausente.

Enrique Fridman

La Subsecretaria de Hidrocarburos dijo que el ENARGAS tiene que participar de las reuniones sobre el tema del status del GNC.

Héctor Maya

Nosotros no podemos participar de una reunión si no se nos invita. De todas maneras estamos  a disposición.

Guillermo Lego

No es cuestión de si los invitan, el tema es que van a hablar con ustedes a ver cuál mecanismo se puede encontrar para que en conjunto se pueda buscar una solución. Ahora si ustedes están esperando que los inviten, va a pasar el tiempo sin resultados positivos. ¿Por qué no llaman ustedes a la Secretaría de Energía?

María Fernanda Martínez

Desde el punto de vista conceptual, lo que ustedes dicen es que el GNC debería comprar en boca de pozo, pero bajo la figura de un precio administrado, o sea que la idea no es ir un servicio completo sino a un precio administrado. Porque en el área de Gasnor el tema de servicio completo no es una cuestión menor y hay puntos del país donde la cuestión es más compleja que la de solamente un precio administrado, lo estoy preguntando porque me parece que necesitamos alinear las órbitas en ese sentido, me parece inteligente que las distintas instancias de los estacioneros concluyan en una postura que sea común

Fernando Romain

Lo que nosotros quisiéramos tener es un horizonte en el precio del gas en boca de pozo para el GNC, lo que queremos es que ustedes nos orienten de cómo se podría incluir eso en el cuadro tarifario en forma legal, pero tendría que ser una propuesta de ustedes en el sentido de decirnos como se puede hacer, de forma de asegurar una previsibilidad. Hasta ahora teníamos en el cuadro tarifario un precio para el GNC y muchos estacioneros contrataban con una comercializadora, pero el precio estaba y la comercializadora tomaba eso como un precio máximo, entonces el estacionero siempre podía discutir un precio por debajo de ese. Ahora eso tendrían que verlo ustedes que son los que manejan el cuadro tarifario a ver cómo se hace.

Enrique Fridman

Las productoras no le van a vender a las estaciones de servicio porque no tienen la estructura para hacerlo. Las estaciones de servicio de bandera sí van a ser abastecidas, el problema es que las blancas que son varios cientos, se van a quedar sin gas. Ya pasó que cuando las productoras no quisieron vender más a las estaciones de servicio, nos mandaron a las comercializadoras. Ahora las empresas petroleras van a abastecer a su red, pero las blancas se van a quedar sin gas.

Alejandro Di Palma

Las ventas que estamos teniendo son catastróficas, por lo que no solamente necesitamos un precio de referencia sino que necesitamos resolver un problema de coyuntura que ya lleva nueve meses. Las facturas de gas y de energía eléctrica se vieron totalmente distorsionadas. Habría que hablar con la Secretaría de Energía para ver cómo vamos a hacer para subsistir

María Fernanda Martínez

Quisiéramos que nos hagan conocer las presentaciones que se hagan ante la Secretaría de Energía, a fin de que en las siguientes reuniones sepamos donde estamos parados.

Habiéndose cumplido el horario,  terminó la reunión la que continuará en dos semanas.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.