El gas para GNC se incrementaría un 35% en Cuyo y un 30% de zona Centro

La semana pasada, finalmente se llevó a cabo la subasta para la provisión de gas a las distribuidoras del país.

La Secretaría de Energía había calculado  que el incremento sería de menos del 35%, valor este anunciado hace casi dos meses por el anterior Secretario de Energía de la Nación.  Ahora el nuevo titular de la repartición, Gustavo Lopetegui, había anunciado  que el aumento promedio en la tarifa de gas para este año estaría en «el orden del 30%” o inclusive menos, desestimando de esta los cálculos de su antecesor Javier Iguacel.

“Haciendo estimaciones con los resultados de las licitaciones y las estimaciones del tipo de cambio diría que ese 35%, como máximo va a ser del 30%, y probablemente sea menos del 30% en todo el año», respondió Lopetegui.

Finalmente, según información de la Secretaría de energía el precio promedio en todo el país para la compra de gas por parte de las distribuidoras en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) finalizó en u$s 4,56 por millón de BTU tras los dos días de subastas.

Iguacel aseguró que «ya no habrá reclamos de las distribuidoras» por una devaluación porque la licitación incluyó tanto el precio del gas como un seguro por el tipo de cambio.

“Esto servirá para evitar los problemas que tuvimos en el semestre anterior», agregó el Secretario en referencia al bono que el Gobierno se comprometió a pagar a distribuidoras de gas en compensación por la devaluación del año pasado.

ElEstacionero.com habló con directivos de Distribuidora de Gas del Centro S.A.y de Distribuidora de Gas Cuyana S.A. sobre los resultados de la subasta; de la consulta fuimos informados de que el precio del gas que surgió de la misma para la cuenca neuquina fue U$S 4,62 el MMBTU y para la cuenca norte U$S 4,35; en esta última solo participaron YPF y ENARSA. “Le calculamos para la zona cuyana un 35% de aumento para los residenciales tomando gas, transporte y distribución. Para Centro cerca del 30% (ambos cálculos aproximados). Estos valores se van a terminar de definir a fin de mes después de las audiencias públicas, ya que allí se van a terminar de fijar las DDA y la inflación del último mes”, explicaron directivos de las empresas.

Según los mismos, los precios para el GNC serían iguales o algo menores que los antes mencionados. En el tarifario lo que se pone es un precio promedio.

“Esos son los precios en dólares pesificados semestralmente tomando el tipo de cambio promedio entre el 1 y el 15 de marzo  para las tarifas que rigen en abril. A los efectos de la determinación del precio para el GNC en la zona centro-norte se calcula un 55% de gas de la cuenca norte y un 45% de la cuenca neuquina, lo que da un precio promedio ponderado de U$S 4,47. Actualmente ese valor está en U$S 4,20 por lo tanto la diferencia es de 6,43% en dólares. El beneficio es que se pesifica por un semestre. Si alguien saca un seguro de cambio o toma las previsiones en sus números sobre posibles fluctuaciones de la divisa, es el productor al hacer la  cotización, es decir que ya está incluido en el precio que cotiza”, agregaron los fuentes.

“En el caso de zona cuyana el precio es directamente U$S 4,61. La diferencia es que están afuera de la distribuidora al mismo precio que el cuadro tarifario. Al continuar con la comercializadora, mantienen el beneficio impositivo que esto trae aparejado”.

El primero de abril comienza a regir el cuadro tarifario y el primero de mayo es que las estaciones de la zona centro-norte vuelven a la distribuidora (zona centro-norte de Córdoba, Catamarca y La Rioja). En octubre se actualiza el tipo de cambio, tomándose los valores promedio de los primeros 15 días de septiembre. El precio en dólares dura un año, hasta el 31 de marzo del 2020.

El esquema para abastecer la demanda del gas para este año se apoya sobre dos patas: la producción local y la importación de gas. Según estimaciones de la Secretaría de Energía, este año se destinarán unos U$S 1.800 millones para la compra de gas. Unos U$S 1.200 millones se utilizarán para pagar por el gas proveniente de Bolivia, mientras que los U$S 600 millones restantes se destinarán para importar gas natural licuado (GNL) por vía marítima.

 

Los comentarios están cerrados.