España: el precio del gas para automoción se duplicó en una semana y se triplicó en un año

El transporte profesional se plantea volver al diésel pese a sus efectos contaminantes

Alarma y preocupación está causando en los propietarios de vehículos turismos, así como de taxis, camiones y autobuses propulsados por gas natural, la “brutal subida” en más de un 100% que ha experimentado el precio del gas vehicular en las estaciones de servicio en la última semana, situándose en precios récord y con la previsión de que se siga encareciendo más aún en las próximas semanas, dada la preocupante evolución del precio del gas en los mercados internacionales, según se afirma desde Fenadiser, la Federación de Asociaciones de Transporte.

En la última semana de diciembre, el precio de este carburante en los surtidores era de 1,1 euros/kilogramo, pasando esta semana a 2,20 euros. Hace exactamente un año el precio era de 0,80 euros.

Según la patronal del sector, esta subida de precios está disuadiendo a muchos de los conductores afectados de seguir consumiendo gas natural en sus vehículos, optando por suministrarse, en aquellos casos que cuentan con doble depósito, gasóleo de automoción por ser en la actualidad más barato, pese a ser mayor el potencial contaminante del diésel frente al gas natural. 

Esta situación se produce en pleno debate en el seno de la Unión Europea sobre la consideración el gas natural como energía verde. Así frente a la propuesta de la Comisión Europea favorable a su inclusión, algunos países como España se oponen a ello.

El sector del transporte por carretera viene en los últimos años apostando por las energías alternativas al diésel, adquiriendo vehículos propulsados por gas natural, que es la única tecnología de propulsión para el transporte pesado viable en este momento, pese a que el coste de adquisición es un 30% más caro que su idéntica versión en diésel.

 

Fuente: murciaeconomia.com

Los comentarios están cerrados.