GNC: ¿Distribuidora o Comercializadora? ¿Cuánto costará el gas?

La proximidad de la entrada en vigencia del cuadro tarifario del próximo período estacional, comenzó a mover el tablero de la comercialización

El lunes pasado, la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), mantuvo una reunión con los directivos de la Distribuidora de Gas del Centro S.A. (ECOGAS) y Energía Sudamericana S.A. (ECOSOLUCIONES), Distribuidora y Comercializadora respectivamente de la zona Centro, con motivo de la próxima entrada en vigencia del cuadro tarifario que regirá a partir del próximo período estacional.

El motivo de la reunión fue evaluar la conveniencia de continuar con la Comercializadora o volver con la Distribuidora. Los directivos de ambas empresas informaron que  la Comercializadora no está en condiciones de asegurar el abastecimiento de gas durante el invierno en la zona Centro-Norte; por tal motivo aconsejaron contratar el servicio completo de la Distribuidora, para lo cual debe informarse mediante nota presentada en mesa de entradas de ECOGAS, dicha decisión, conforme lo establecido por la Resolución N° 284/2018 del ENARGAS que en su artículo 10° in fine, establece: “Los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC, que a la fecha no estén recibiendo gas de la distribuidora como servicio completo, sólo podrán acceder a tal modalidad en la medida en que la distribuidora haya garantizado la contratación del suministro de respaldo correspondiente a dicho abastecimiento por el término de doce (12) meses y con vigencia a partir del próximo período estacional”.

“A tales efectos, dichos usuarios deberán solicitar a la distribuidora sus necesidades abastecimiento de gas, con una antelación de, por lo menos, SESENTA (60) días antes del inicio del período estacional que se inicia en abril del año próximo, para que la Distribuidora incluya sus demandas dentro de tal período”.

Por tal motivo se les informó a los representantes de la CECC, que se deberá presentar la mencionada nota a más tardar el día jueves 31 de enero (la fecha tope sería el día 30, pero la distribuidora lo extenderá hasta el 31).

La opción por la Distribuidora se hará sin conocerse el precio al que se accederá al gas, ya que el mismo se definirá en la subasta a realizarse los días 11 y 12 de febrero y tal como ocurre actualmente estará expresado en dólares, fijado al tipo de cambio en forma semestral (o sea pesificado semestralmente).

La Confederación Nacional CECHA, pidió por sendas notas presentadas ante la Secretaría de Energía y el ENARGAS, una prórroga para el vencimiento del plazo para optar por las distribuidoras, lo que sería muy oportuno dadas las actuales circunstancias, sin embargo el Ente Regulador del Gas rechazó la solicitud.

El Estacionero consultó sobre la situación a nivel nacional acerca del particular, al Dr. Luis María Navas, asesor de AES y director de la consultora CONTEGAS, quien manifestó que distinto es el caso de Buenos  Aires, donde el año pasado se firmaron contratos en pesos hasta el año 2022. Esto debió sin embargo renegociarse, firmándose una adenda que estableció una actualización del precio del gas en función de la variación en el precio de la nafta súper de YPF, según la siguiente relación: precio de 1mt3 de gas = 15,5% del valor de la nafta. De esta manera se asegura el mantenimiento de la relación de precios entre la nafta súper y el GNC.

Dijo además el Dr. Navas que para aquellas zonas del país donde no hay comercializadoras en condiciones a asegurar el abastecimiento a las estaciones de servicio, el reaseguro son precisamente las distribuidoras que están legalmente obligadas a hacerlo.

Los comentarios están cerrados.