Importantes pérdidas de las mayores distribuidoras de gas en los primeros meses del año

Paradógicamente y pese al tarifazo del gas, las principales distribuidoras de gas del país siguen con números negativos en sus balances.

Metrogas y Camuzi:

Con unos seis millones de clientes suman una pérdida de $ 650 millones, según el balance correspondiente al primer trimestre del año en curso. En el caso de Metrogas el quebranto es de $310 millones; el balance explica que las ventas de Metrogas durante el período de tres meses finalizado el 31 de marzo aumentaron 104% pero que sus costos de operación lo hicieron en un 130,7%, «ocasionando un aumento en la ganancia bruta de $222 millones, la cual totalizó $769.009 en el período, respecto de $546 millones registrado durante el mismo período del ejercicio anterior».

Los gastos de administración aumentaron 27%, y los de comercialización otro 77,1% y si bien el resultado operativo fue positivo en $154 millones, los financieros netos generaron una pérdida de $737 millones.

«Consecuentemente, la pérdida neta de la sociedad correspondiente al período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2018 ascendió a $401 millones, respecto de una ganancia neta de $517 millones generada en el mismo período del ejercicio anterior», admite la empresa que distibuye gas a 2,3 millones de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y varias zonas bonaerenses.

En cuanto a las ventas, asegura haber obtenido $3.752 millones en este trimestre respecto de los $1839 millones de igual lapso del 2017.

«El incremento se origina principalmente por mayores ventas a clientes residenciales e industriales, comerciales y entidades públicas», argumenta la compañía en su balance. También hace referencia a mayores ingresos por aumentos de la tarifa vigentes a partir de abril y diciembre del 2017 que fueron parcialmente compensados por una disminución en los volúmenes entregados del 3,7% a sus clientes residenciales.

En el caso de los industriales, las aumentaron un 418,7%, llegando a $265 millones de los $51 millones del ejercicio anterior, «debido a las subas de la tarifas y, a un incremento en los volúmenes entregados a esta categoría de clientes del 10,7%».

En cuanto a las ventas a las estaciones de GNC disminuyeron 98,7%, de los $341 millones del primer trimestre del 2017 a los actuales $4 millones. Esto se debió a que desde mayo del 2017 se ampliaron las opciones de compra de gas natural por parte de los titulares de estaciones que ahora pueden adquirirlo a través de las distribuidoras o en forma directa por medio de los productores o comercializadores. La mayor parte de las estaciones de GNC que operan en el área de Metrogas optó por comprar el insumo directamente a Metro Energía. En cuanto a las ventas del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas aumentaron 176% pasando de $93 millones a $258 millones, también por la suba tarifaria y a un mayor volumen entregado del 8,5%.

En el caso de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur suman un rojo de $337 millones. La primera que opera en La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires y cuenta con 1,3 millones de clientes, y tuvo pérdidas por $214 millones contra una ganancia de $251 millones que había logrado en el primer trimestre del año pasado.

En su balance, la sociedad explica que sus ventas brutas de gas, subproductos y otros servicios no regulados y de transporte y/o distribución ascendieron a $1.363 millones de las cuales el 65% se orientó a sus clientes residenciales, otro 23% a comerciales y un 12% a transporte y/o distribución a industrias.

En lo que respecta a las entregas de gas durante el período totalizaron 1.177 millones de metros cúbicos para lo cual se utilizó el 68,3% de la capacidad de transporte firme contratada. En este sentido, sus costos de compra y transporte de gas fueron de $603,9 millones y $418,6 millones, respectivamente.

En referencia a la demanda de gas natural, Camuzzi explica que el consumo residencial tuvo una disminución del 4% respecto de igual período del año anterior. En cuanto a los despachos a sectores comerciales y pymes disminuyó un 1,0%, mientras que los correspondientes a Grandes Usuarios y a estaciones de GNC crecieron un 43% y bajaron 10%, respectivamente.

Con respecto a Camuzzi Gas del Sur, su rojo alcanzó los $123 milones contra una ganancia de $337 millones de igual período del año pasado en el marco de un servicio que ofrece en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las localidades de la provincia de Buenos Aires ubicadas al sur del Río Colorado.

Como contrapartida, Transportadora de Gas del Norte (TGN), obtuvo ganancias por $137 millones.

En este marco, un proyecto aprobado por Diputados, propone congelar nuevamente los precios y retrotraerlos al año pasado.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.