Marcelo Zanoni nos cuenta como está la actividad relacionada con el GNC.

La situación de la actividad empresarial relacionada con el GNC, pasó por uno de sus peores momentos en los 35 años que lleva la presencia de este combustible en la oferta de las estaciones de servicio de Argentina.

Entre el año 2016 y la primera parte del 2017, la disminución drástica de la diferencia de precio con respecto a su sustituto natural (la nafta súper), hizo menos atractivo al gas natural comprimido, a la vez que no se advertían señales claras de parte del entonces Ministro de Energía Juan José Aranguren a favor del programa de GNC de nuestro país, que en las últimas décadas fue líder a nivel mundial.

Obviamente quienes primero sintieron en carne propia este parate fueron los fabricantes de equipos y los talleres convertidores, cuyo trabajo se vio sumamente disminuido. En las estaciones de servicio esto no tuvo el mismo impacto, ya hay un parque automotor propulsado por GNC de 1.700.000 unidades que siguieron funcionando normalmente pese a la disminución de las conversiones.

En la actualidad este escenario ha cambiado totalmente, fundamentalmente por el crecimiento de la brecha entre el precios del GNC y el de la nafta súper y adicionalmente por las señales favorables dadas por el nuevo titular de energía (ahora Secretario), Javier Iguacel.

Para consultar sobre este tema, elestacionero.com dialogó con Marcelo Zanoni, Presidente de la Cámara de GNC del Interior del País (Agrupar), a quien le hicimos las siguientes preguntas:

Cómo está la situación de su sector en este momento?

La situación del sector de convertidores de GNC se fortalece exponencialmente. La previsibilidad de este combustible con respecto a la volatilidad que tiene la nafta luego de quedar liberada a valores internacionales, nos da como resultado que el GNC es el combustible ideal; 60% más económico y ecológico. Hoy con las nuevas tecnologías aplicadas a casi todas las unidades nafteras alcanza estándares de funcionamientos más prolongados en la vida útil de sus motores que por la limpieza y el componente dual utilizado en simultáneo.

Cuánto se incrementó el precio de los equipos?

En el periodo 2018 el precio de un equipo subió casi un 50%, el valor del tubo es lo que más se encareció, también la electrónica legítima se importa de Italia; asimismo la conversiones duplican los números con respecto al año pasado y un equipo se amortiza en menor tiempo ya que la diferencia entre el litro de nafta y el GNC llega hasta los 25 pesos, el metro cúbico es más rendidor que litro de nafta en un 10%, acompañado con planes de financiación accesibles a la altura que le permite al cliente pagar la cuota y quedarse con ahorro extra en su bolsillo.

Cabe destacar la difusión realizada en conjunto con la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC), que promueve e incentiva permanentemente a los automovilistas a optar por este maravilloso combustible.

¿Cómo se está dando la instalación de equipos?

Debido al incremento en la cantidad de conversiones, por lo general se están dando turnos para la instalación de equipos, pero no hay dificultades para hacerlo.

¿Cuánto se tarda en hacer el trabajo?

El cliente trae el auto y en el día se hace todo; se instala el equipo, se habilita (oblea mediante) y se entrega el vehículo terminado.

¿Qué garantía están dando?

La garantía es de un año por el equipo y 5 años por el o los tubos, es decir que tienen la primera prueba asegurada.

¿Cuáles son los tubos habitualmente utilizados?

Los tubos más usados son los de 10 mts., 14 mts. o 2 tubos de 7mts. cada uno colocados bajo el chasis. En el primer caso la autonomía promedio lograda es de 130 Kms. y en los dos casos siguientes de 180 Kms.

Los tubos se denominan por su volumen más que por su capacidad de metros cúbicos de gas. Los que cargan 10 mts. son de 30 litros y los que cargan 14 mts. son de 60 litros.

 

Los comentarios están cerrados.